Economía

Amplían en $ 5.000 millones una línea de créditos al 18% para las pymes

pymes

La Secretaría Pyme (Sepyme) ejecutó la casi totalidad de una línea de créditos por $ 3.500 millones especialmente diseñada para las micro y las pequeñas empresas, con una tasa de 18% anual, lo que llevó al área que conduce Guillermo Merediz a ampliarla por $ 5.000 millones más y así sumar financiamiento para el sector por $ 8.500 millones.

“La línea para las micro y las pequeñas al 18% está funcionando muy bien. Los $ 3.500 millones para esa línea se ejecutaron en un 99,6%. Se aprobaron ya 321 créditos y tenemos más de 1.000 proyectos en distintas etapas de análisis”, indicó Merediz a Télam.

En consecuencia, señaló que “se sumaron recursos por $ 5.000 millones para continuar con la agenda de financiamiento productivo con 25 bancos que está funcionando muy bien”.

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Garantizar, Gabriel González, señaló a esta agencia que “hubo un fuerte crecimiento en el financiamiento que surge por baterías de medidas sin precedentes implementadas por el Gobierno nacional para acompañar el financiamiento pyme con una política de garantías”.

“Durante el 2019 Garantizar asistió a 4.500 pymes, y en el 2020 la asistencia creció un 140%, llegamos a 11.500 pymes por $ 54.000 millones”, remarcó, quien sostuvo que “esto fue fundamental porque había que ayudar a las pymes a rearmarse, a pagar sueldos e incluso a reconvertirse, ya que veníamos de cuatro años de un gobierno donde no podían tener acceso al financiamiento, con tasas de 75% y 25.000 pymes cerradas”.

A su criterio, “el impacto del financiamiento, las tasas y plazos más accesibles, la prórroga de vencimientos de las cuotas de la moratoria impositiva o políticas como el ATP y el Repro (Programa de Recuperación Productiva) fueron muy positivas, y hoy la mayoría de las pymes está con niveles de producción superiores a 2019”.

Por su parte El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, destacó que en 20 meses que lleva de gestión se otorgaron 658.712 créditos a pymes, cifra que resultó 160 veces mayor a los 4.086 préstamos que se dieron a estas empresas entre 2018 y 2019, los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri.

Guillermo Merediz

“En 2018 y 2019, los dos años completos de la gestión anterior, a través de los dos fondos más importantes que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Fogar (Fondo de Garantías Argentino) para garantías y el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para dar crédito, se otorgó un financiamiento total de 4.086 préstamos”, indicó Merediz a Télam.

En cambio, puntualizó que “desde el 10 de diciembre de 2019 hasta hoy brindamos financiamiento con participación de la Sepyme por 658.712 créditos a tasa subsidiada del 24%, que se dieron en la etapa más difícil de la pandemia, y a fin del año pasado con el ATP, vinculados con capital de trabajo, inversión productiva y a tasa cero para trabajadoras y trabajadores independientes”.

“Eso implica que pudimos dar ese salto tan significativo de la política de financiamiento porque multiplicamos los recursos del Fogar en 133 veces. Este Fondo tenía $ 1.080 millones cuando llegamos, y hoy cuenta con $ 144.000 millones que permiten garantizar las operaciones de manera muy significativa”, indicó el funcionario.

Señaló que “lo mismo pasó con el Fondep, cuyos recursos se multiplicaron de manera sustancial y permitieron articular una política de financiamiento muy significativa”, y precisó que “se lanzaron 31 líneas por $ 230.000 millones para inversión productiva, capital de trabajo, desarrollo de exportadores y crecimiento de las cadenas de todo el país”.

.