Politica

Malestar de profesionales por declaraciones de Marcó del Pont

Entre el jueves y viernes de la pasada semana se desarrolló el 23 Congreso Nacional de Ciencias Económicas en la provincia de Córdoba.

Durante la inauguración generó un revuelo importante un par párrafos de la alocución de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Durante su discurso la funcionaria expreso que  “hay un sector minoritario, minoritario, de la profesión que en realidad está desenvolviendo un rol bastante activo para garantizar las condiciones para la evasión, para la elusión y que esa parte minoritaria de la profesión en realidad está minando y socavando las capacidades de los Estados Nacionales, las capacidades financieras, pero también a nuestra profesión”, una idea que más de una vez se ha expresado desde la política respecto al accionar de los contadores

Las afirmaciones no cayeron bien en el sector y desde le Consejo Profesional de Mendoza mediante una publicación en su página web aseguraron que “la generalización utilizada precedentemente no es una apreciación correcta ni adecuada para con nuestros colegas ya que, desprestigia la honestidad y capacidad profesional. Es importante resaltar, que los profesionales en ciencias económicas se ven afectados por factores económicos, legales, fiscales, entre otros que complejizan el desempeño profesional y son quienes aseguran que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma sus obligaciones fiscales que son esenciales para la economía de la sociedad en su conjunto. Y recordamos que durante la pandemia los médicos y enfermeros están en la primera línea de batalla con respecto a la salud, nosotros estamos en la primera línea de la emergencia económica”.

Y agregaron que “Respecto del grupo minoritario que colabora con la evasión, consideramos que el organismo que la Dra Marcó del Pont administra es el indicado para efectuar las tareas de fiscalización y aplicar las diversas herramientas atribuidas por ley de manera que estos actos repudiables sean detectados y penados”.