El Malbec argentino a granel arrasó con los premios del concurso IBWC

Los Malbec de Argentina resultaron ser los más valorados por los jueces de la International Bulk Wine Competition, el concurso de vinos a granel que se desarrolla en el marco de la feria World Bulk Wine Exhibition en Amsterdam y de la que participaron 15 bodegas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

El Malbec obtuvo un total de 10 medallas, 7 de oro y 3 de plata, del total de 40 vinos premiados. Esto representa un 25% de los galardones, lo que marca el gran potencial que tiene la variedad insignia de nuestro país en la modalidad de granel.

En segundo lugar, aparece Cabernet Sauvignon con 5 medallas (2 de oro y 3 de plata), seguida por Tempranillo con 4, todas de oro. Otras variedades tintas también reconocidas fueron Merlot, Syrah y Bonarda con 2 preseas cada una.

Chardonnay y Sauvignon Blanc resultaron las más ganadoras entre las blancas al llevarse 4 y 3 galardones cada una respectivamente, destacando la medalla de plata que consiguió el Torrontés de Argentina.

Entre todas las variedades nombradas, se llega a un total de 33 medallas de las 40 otorgadas por el concurso internacional. Se presentaron en total 140 muestras de más de una decena de países.

“Claramente se puede interpretar que Argentina tiene una oferta exportable que cubre las variedades de vinos más valoradas y consiguió estar presente y sobresalir con sus Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Merlot y Torrontés. Estamos demostrando que la historia de los vinos a granel de Argentina con sobresaliente calidad recién comienza” dijo José Bartolucci presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

Los ganadores

Un Merlot de Argentina, se alzó con un Gran oro, el premio máximo: el mismo pertenece a Juviar cosecha 2021.

Argentina ganó en total 15 medallas 1 gran oro, 8 oros y 6 de plata. Trece de estos vinos corresponden a empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG): Kineta (Bonarda), Juviar (Malbec), Lost Valley (Malbec), Clop Wines (Malbec), Araujo (Malbec orgánico), Galeano & Antonacci (Malbec) y Héctor Meli (Malbec); y cinco galardones de plata: Borbore (Malbec), Juviar (Bonarda), Amadeo Marañón (Torrontés) y dos medallas para Wenfor (Cabernet Sauvignon y Malbec).

España tuvo un muy buen desempeño logrando el segundo lugar con un total de 13 preseas, Italia se posicionó en el tercer lugar con 7 medallas (1 Gran Oro, 1 Oro y 5 plata), mientras que cerraron la lista Chile (1 oro y 1 plata), Australia (1 oro), Sudáfrica (1 oro) y Rumania (1 plata). La IBWC es el único concurso a nivel mundial dedicado a los vinos a granel. Las muestras han sido catadas por un jurado internacional, compuesto por 20 miembros procedentes de 11 países diferentes; reputados compradores internacionales y miembros de la prensa internacional forman parte del mismo. Entre los que merece la pena destacar a Juan Carlos Sancha, Robert Joseph, Felicity Carter, Jean Luc Favarel, Polly Hammon y Silvia Anthonj, entre otros.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *