Economía

El INV y el Ministerio de Producción presentaron nuevos programas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, encabezaron el acto que realizaron, de manera conjunta, en la sede central del INV, ubicada en la provincia de Mendoza.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En primer lugar, el INV presentó, en la provincia de Mendoza, el “Programa Vino Cercano” que fuera lanzado en San Juan durante el aniversario de la declaración del Vino Argentino-Bebida Nacional, el pasado 24 de noviembre .
Se trata de una nueva modalidad de expendio de vinos en envases retornables, a través de botellones de vidrio o cerámica vidriada de 1,9 a 2,5 litros, los cuales van a poder comercializarse en las bodegas y locales habilitados para la venta de vino a consumidor final.

Luego, el presidente del INV, Martín Hinojosa destacó la labor en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Centro de Ayuda PyMe que funciona en el INV, ya que es “muy importante para dar asistencia técnica a las PyMes de Mendoza que les permite acceder al financiamiento. Al INV nos ha venido muy bien porque tenemos contacto permanente con las bodegas y aprovechamos la oportunidad de tener en nuestro edificio al Ministerio de Desarrollo Productivo para ofrecer las distintas líneas de financiamiento, inversión y subsidios que permiten el desarrollo de las empresas”.

En este sentido, Hinojosa agregó que “entendemos y creemos que al empresario le tiene que ir bien. Queremos y trabajamos para que le vaya bien. Si le está yendo bien, queremos que le vaya mejor porque estamos convencidos que las PyMES son grandes generadoras de trabajo y tienen que estar acompañando a un modelo de producción y desarrollo que estamos impulsando desde el Gobierno Nacional que trabaja en conjunto con el sector privado”.
En cuanto al Programa Vino Cercano, Martín Hinojosa destacó que “aportamos lanzando programas innovadores que apuntan a vender más, a exportar más y desarrollar la vitivinicultura dando oportunidades y alternativas, tal como nuestro programa de Vino Cercano que permite una nueva modalidad de consumo de vinos enfocada puntualmente en los jóvenes, que va a tener un impacto sumamente importante en sectores de la cadena comercial como vinotecas y restoranes. Además, permite el acceso al público en general a una nueva modalidad de consumo”


A su turno el el Ministro Matías Kulfas presentó la Estrategia Productiva Federal, que es uno de los principales programas de promoción, capacitación y financiamiento que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación tiene para empresas, PYMES y emprendimientos locales.
Para ello, los profesionales de la cartera recorren distintas ciudades del país con el fin de informar de primera mano a los industriales y comerciantes zonales para promover los sectores estratégicos de la economía argentina con alto valor agregado como la agroindustria; oil & gas; textil y calzado; automotriz; satelital-aeroespacial; petroquímica; vitivinicultura; siderurgia; metalmecánica; minería; cemento; forestal; turismo; y pesca.


El Ministro Kulfas expresó que su visita a Mendoza se da porque “nos propusimos recorrer la Argentina, visitando 50 ciudades porque veíamos que todas las medidas de políticas productivas del Ministerio necesitaban una difusión más cercana y próxima a todos los actores de la producción como las PyMES, a las personas del mundo agropecuario, agroindustrial y de todos los sectores de la economía. Por este motivo, lanzamos un plan para estar en cada ciudad del país para mostrar esta oferta en ámbitos donde podamos dialogar con todos los sectores de la producción”.


Al respecto, el Ministro explicó que la ejecución del programa se da un contexto que, luego de la pandemia, se ha vuelto a poner en marcha una política productiva, con un aumento considerable en el presupuesto, que obedece una decisión política del Gobierno Nacional que consiste en poner las políticas productivas como un eje central de las políticas públicas.
Por último, Kulfas agradeció al INV “por el espacio para tener un lugar de atención permanente a las PyMES de Mendoza con el ánimo de trabajar y colaborar para poner en marcha los proyectos productivos”

.