Argentina cierra el año con mejores precios promedio en vinos a granel

El sector de los vinos a granel de Argentina termina un año de fructífero trabajo. Si bien por la caída en los números de cosecha 2021 ya vaticinábamos cierta caída en volúmenes por los incrementos de precios, hoy con cifras casi finales, estaríamos cerrando con 115/120 millones de litros de vinos a granel exportados, una cifra similar a la del 2019 pero con la diferencia que este año más del 80% de lo despachado al exterior son vinos varietales.

“Estamos contentos con eso, ya que se ve con claridad que hemos vendido a mejores precios promedio. En el 2020 ingresamos USD 67 millones mientras que en el 2021 vamos a superar los USD 67,6 millones en total” enfatizó el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci.

No obstante, es muy importante también tener en cuenta el desafío que nos presentó la logística internacional y seguirá vigente durante todo el 2022. Hemos consultado a los principales exportadores de vinos a granel y se estima tenemos un mes de despacho de retraso, es decir, entre 9/10 millones de litros que habría que sumar a los 120 millones de litros proyectados.

Recordemos que en el 2019 y 2020 la venta de vinos a granel fue el motor que permitió sacar al exterior los excedentes vínicos que presionaban los precios en nuestro país y fundamentalmente contribuyó a la adecuación de los precios pagados por las uvas a los productores que en muchas ocasiones estuvieron en una situación crítica.

En 2021, los vinos a granel tuvimos la única feria internacional en forma presencial que se hizo en Ámsterdam en el pasado mes de noviembre y pudimos conectarnos nuevamente con el mundo. La presencia de Argentina fue contundente y en el concurso ganó en total 15 medallas: 1 gran oro, 8 oros y 6 de plata. Trece de estos vinos corresponden a empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG). El Malbec obtuvo un total de 10 medallas (7 de oro y 3 de plata) del total de 40 vinos premiados. Esto representa un 25% de los galardones, lo que marca el gran potencial que tiene la variedad insignia de nuestro país en la modalidad de granel.

Para el 2022 esperamos una buena cosecha y seguramente será superior a la de este año, ya que los viñedos se han recuperado y las condiciones climáticas han sido clementes. Esto nos obliga a seguir redoblando esfuerzos en los mercados focos como Reino Unido, China y Estados Unidos y buscar otros potenciales en Europa Oriental, Asia y África.

Este año los cuatro mercados más importantes para nuestra modalidad continuaron siendo Reino Unido, China, Canadá  y Estados Unidos, con el ascenso en importancia de México, que quedó en quinto lugar como mercado de destino en volumen de graneles genéricos. Alemania que es un mercado de relevancia para Argentina, quedó en sexto lugar pero este año incrementó la importación de vinos varietales, mejorando valor.

Comparando los 11 meses de 2020 contra igual período de este año, vemos que Reino Unido, el principal mercado para los vinos a granel de Argentina, importó 30,4 millones de litros de vinos varietales a un precio promedio de u$s 0.99. Un dato a remarcar que alrededor de 30 empresas participaron en exportaciones en este mercado.

Si bien China continúa siendo el segundo mercado en importancia para Argentina, los volúmenes cayeron considerablemente este año. No obstante, los precios promedio se tonificaron y se pagó u$s 0.10 tanto para genéricos como para varietales.

Siempre comparando los 11 meses de este año con el mismo período del año anterior, en Canadá – tercer mercado de destino – si bien los genéricos se vieron un poco resentidos por el aumento de precios, la facturación fue casi igual que la del año pasado. Además, este país sigue siendo un interesante para la diversidad que ofrece Argentina; no sólo Malbec, se registraron ventas de Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot en iguales volúmenes.

En cuarto lugar, Estados Unidos mostró aumentos tanto en genéricos como en varietales. En estos últimos el crecimiento fue de 7,7 a 9.3 millones de litros. Se mantuvieron estables las exportaciones de Malbec y se incrementaron las exportaciones de Chardonnay, siendo el blanco más exportado de Argentina. Mejoró el precio promedio varietal de u$s 0.74 a 0.78 y creció la cantidad de empresas que exportan a ese mercado, superando las 30.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *