El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien suscribió un acuerdo con el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Eduardo de Pedro.

El convenio está enmarcado en el programa de Asistencia a las Provincias, y otorga en este caso 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia.

El pasado 26 de junio, el gobernador Suárez suscribió con los ministros el mismo acuerdo, por 1.900 millones.

El FFDP, creado durante la pandemia por coronavirus, prevé asistencia financiera por 120.000 millones de pesos para todas las provincias dentro del Programa de Asistencia.

El Gobernador Rodolfo Suarez al retirarse de las reuniones aseguro que “habían tenido una reunión muy provechosa, donde tuvimos una larga conversación. Primero con el ministro Wado de Pedro y Santiago Cafiero y luego se incorporó el Presidente. Lo más importante es que firmamos un convenio de ayuda a la provincia, un préstamos por 3.000 millones de pesos, en tres desembolsos, con lo cual nosotros agradecemos al Gobierno esta ayuda, que es un préstamo, a la provincia y también hablamos sobre la situación general de la provincia de Mendoza, en cuanto a lo sanitario, a lo económico, a lo social”.

El gobernador afirmó que “Lo que yo dije en la conferencia de prensa y ratifiqué ahora que es hubo un DNU que nosotros conocimos el domingo, no obstante yo los días anteriores tenía un diálogo permanente con el ministro Wado de Pedro en relación al tema. El decreto, nosotros dijimos, porque en Mendoza ustedes saben como es las redes sociales, se entendía que pasábamos a la Fase 1”.

Suarez afirmó que “Nosotros dijimos que, primero no es correcto hablar en esos términos porque es una terminología que ya no estamos usando y que nosotros interpretábamos el decreto de tal manera y que el Presidente coincide con la interpretación que hemos hecho, que significaba que las provincias aquellas que tenían habilitadas actividades durante la época de ASPO anterior a la fecha de que pasaban a DISPO podían seguir con esas actividades, que es lo que hemos hecho nosotros.

Por lo tanto, les dije yo a los mendocinos que eso es lo que ocurría y solamente se restringen aquellas actividades que pedimos con posterioridad a esa fecha, que tiene que ver las visitas familiares, reuniones de amigos, celebraciones religiosas, clubes”.

El mandatario mendocino adelanto que “Vamos a ver la evolución de los próximos días. En Mendoza estamos en una meseta, pero que es una meseta alta, no es la meseta que queremos tener. Esperamos que baje y vamos a ver la evolución para hacer el pedido sobre estas actividades fue por el momento están suspendidas”.

Suarez remarcó que “tuvimos un muy buen diálogo con el Presidente. Yo le aclaré que ese decreto lo interpretábamos de todas maneras y él me dijo que está bien interpretado porque él no pretendía en ningún momento mandar a la provincia de Mendoza a Fase 1, con lo cual quedó aclarado.

Nosotros en toda la provincia tenemos una ocupación del 80 por ciento de camas de terapia intensiva, pero la situación más crítica es el Gran Mendoza, donde tenemos una ocupación del 90 por ciento de las camas de UTI, pero estamos incorporando mañana más camas, de manera tal que el sistema sanitario pueda dar respuesta”.

“Todo lo que tiene que ver con el suministro para sistema sanitario está centralizada la compra a nivel nacional. Nosotros hemos recibido ya 120 respiradores de la Nación y obviamente muchos más insumos. Sin lugar a duda que ha quedado saldado (el desencuentro) en base al díálogo, a los acuerdos, pero fundamentalmente al diálogo de buena fe. Este gobernador como también el Presidente estamos trabajando para el bien de todos en esta situación tan conflictiva e inimaginable que nos ha tocado gobernar, hacemos el mejor esfuerzo sin ningún tipo de especulación política para hacer bien las cosas para los argentinos, para los mendocinos, para los habitantes de cada provincias” afirmó el mandatario cuyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *