El Gobierno envía al Congreso proyecto para fortalecer ahorro en pesos

El Gobierno envió el ultimo viernes al Congreso un proyecto de ley para fomentar el ahorro y la inversión en pesos, iniciativa con la que el Ministerio de Economía busca darle impulso al mercado de deuda local.

La iniciativa preparada por equipo de Martín Guzmán contempla la ampliación de exenciones en el impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en moneda nacional “con el objetivo de promover el ahorro en pesos y desarrollar el mercado de capitales y créditos”, se informó oficialmente.

Además, incluye exención de impuesto a las Ganancias de los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste (por ejemplo, plazos fijos UVAs) y el rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

El Gobierno con las propuestas (que deberán ser tratadas por el Congreso) busca desincentivar el ahorro en dólares y a su vez también tentar a nuevos inversores en proyectos que tengan que ver con la reactivación económica a corto plazo y la consolidación de modelos con valor agregado a largo plazo.

Martín Guzmán en el Coloquio de IDEA

Exenciones

El proyecto propone ampliar las exenciones en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para los activos de inversiones financieras en pesos “con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos”, señalaron desde el Palacio de Hacienda.

En concreto, el texto plantea eximir del impuesto a las Ganancias a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste, como los plazos fijos en UVA, y al rendimiento de las colocaciones en instrumentos emitidos en moneda nacional destinados a fomentar la inversión productiva.

Por otra parte, establece la exención de Bienes Personales a las obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, a los instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y a las participaciones en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos (75%).

“Queremos dar alternativas para poder ahorrar en alternativas que no sea dólares y la construcción nos parece una buena. En los próximos días sacaremos medidas que den cuenta de lo que estamos pensando”, había adelantado el presidente Alberto Fernández al exponer frente a empresarios en el Coloquio de IDEA.

Además el proyecto propone

# la exención en Bienes Personales para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, 
# instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva, y 
# participación en fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros que inviertan mayoritariamente en activos exentos.

El proyecto oficial también establece una “Cláusula Antielusión”, que establece un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales.

Más, temprano, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un “cambio de dirección” en la política de controles de capital para el dólar contado con liquidación. 

“En el frente cambiario alternativo, habrá un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el contado con liquidación (CCL)”, dijo durante su presentación en el Coloquio de IDEA.

“Control tras control el mercado del contado con liquidación se ha ido achicando y se volvió más volátil. Nos interesa que haya un mercado de transacciones financieras de pesos contra dólares”, agregó el ministro.

En este sentido, señaló que ese mercado es “muy chiquito, muy volátil y afecta las expectativas, en consecuencia vamos a facilitar las operatorias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *