FEM y CONINAGRO acuerdan trabajar por el desarrollo integral de Mendoza

La Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) firmaron ayer un convenio de colaboración para articular en forma conjunta acciones que tengan como fin contribuir al desarrollo integral de la provincia de Mendoza.

El mismo fue rubricado por el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi y el titular de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto en la sede de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) . También estuvieron Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI y vicepresidente del Oasis Este de la FEM, Santiago Sancho, representante de las Comisiones Asesoras Regionales de CONINAGRO (CARES) y Nicolás Alonso Barotto, presidente de la Comisión de Jóvenes de la FEM.

El acuerdo

Las entidades se comprometen a coordinar acciones institucionales para desarrollar en forma conjunta programas o proyectos, de carácter técnico, de capacitación, asistencia y/o investigación, y/o cualquier otra actividad que pueda llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.

Elaborar en forma conjunta propuestas tendientes a contribuir al desarrollo nacional, regional, provincial y municipal de los temas esenciales que contribuyan al crecimiento de la matriz productiva de Mendoza.

Se acuerda además hacer hincapié en el abordaje de temas como, energía, logística, transporte de cargas y ferrocarriles, parques industriales, nodos productivos y regionalización, pasos fronterizos y puertos comerciales, desarrollo local y Economía del Conocimiento.

Promover proyectos de integración, complementación y coordinación cooperativa en lo económico, social cultural y ambiental.

Desarrollar instancias de colaboración con instituciones públicas y privadas como del sector académico provincial y nacional para incorporar su participación activa y en el desarrollo del presente convenio, teniendo en cuenta la inclusión social y el servicio a la comunidad.

Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común.

Coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos que se lleven a cabo dentro del marco de los objetivos establecidos en el presente convenio. Las entidades se comprometen también a trabajar y fomentar ámbitos de capacitación para nuevos dirigentes.

“La idea es tratar de trabajar junto con CONINAGRO para los temas de Mendoza. Tanto CONINAGRO como la FEM tienen referencias nacionales a través de CAME. Queremos nacionalizar los temas para tener mayor peso en la provincia. Además, la idea viene con logística, con conectividad, trata temas de regionalización de convenios colectivos de trabajo y demás. Este convenio va a viabilizar la posibilidad de realizar distintos acuerdos” aseguro Alfredo Cechi tras la firma del acuerdo.
En tanto el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria indicó que es muy importante realizar este tipo de convenios ya que permite realizar distintas políticas estratégicas.

“Ahora podemos integrar a todos los núcleos productivos, no solamente al Agro, sino también a la unión de las PYMEs con las cooperativas y a actividades comerciales con agroindustriales. Hay una diversidad de aspectos que hacen a la economía y hoy en día están desunidos. La intención de este convenio es solucionar temas logísticos, ver aspectos ferroviarios y fundamentalmente darle de vuelta a Mendoza una envergadura a nivel nacional, sobre todo también en la comercialización hacia el exterior con la salida al Pacífico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *