Basterra: “En los últimos dos días se liquidaron más de 500 millones de dólares del agro”

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, afirmó que gracias a la baja de retenciones al agro, “en los últimos dos días se liquidaron 554 millones de dólares”, y admitió que “esto resulta muy positivo porque esperamos que la apropiación de la medida fuese más gradual”, al dialogar con medios provinciales desde Casa de Gobierno.

En esa línea, el funcionario dijo: “Bien venido sea que los productores y el sistema agroindustrial estén entregando mercadería a este ritmo que nos va a ayudar a mejorar el perfil externo”.

“La baja temporal de retenciones apunta a que en una situación de estrés de las reservas no preocupantes, se genere un estímulo de ingreso al circuito comercial de productos que hoy están en stock físico”, explicó durante una entrevista con Canal 5 de Rosario.

Luis Basterra

“La intención es que sea una medida de corto plazo porque entendemos que hoy el estar calzado en grano responde a una presunción de una hipótesis devaluatoria y lo que nosotros estamos induciendo es a que los productores comiencen a tomar instrumentos para pasar de una posición física a una financiera”, remarcó Basterra.

“El éxito con que arrancó el Bono dólar Link, con el primer día con más de 1700 millones de dólares tomando como instrumento de preservación de valor es un aliciente para que el productor comience a experimentar este instrumento que en el futuro le va a dar un nivel mucho más equilibrado de certeza sobre la administración de sus recursos”, consideró.

Consultado sobre la cosecha futura, Basterra indicó que “veo un escenario en que el productor está con una actitud muy firme de producir”.

Posteriormente y en diálogo con canal 13 de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Basterra añadió que aspira a que los productores entiendan que “con las decisiones que estamos tomando, estamos dando certezas para sus inversiones en la actividad”.

El funcionario destacó que tiene instrucciones del presidente Alberto Fernández para sostener diálogo permanente y dinámico con los distintos representantes de los sectores productivos, por lo tanto “tenemos una muy buena comunicación”.

“Estamos trabajando para ser muy equilibrados en la gestión de un modelo macroeconómico que ha permitido salir de la presión de una deuda brutal. Si no hubiera habido renegociación de la deuda, hubiéramos tenido que pagar USD50.000 millones, que son el equivalente aproximado a 7 veces todas retenciones que aporta el campo en un año”, afirmó Basterra.

Por último, el ministro de Agricultura dialogó con Canal 13 de Santa Fe y expresó que la relación entre el Estado y el campo es “muy fluida” y recordó que desde el inicio de la gestión nacional: “Nosotros llevamos 10 reuniones y además mantengo un contacto con cada una de las entidades, tanto de la Mesa de Enlace como de la agricultura familiar, como de las distintas cadenas, para ir pulsando cuál es la situación e ir ajustando las medidas de gobierno”.

El funcionario insistió en que “el Gobierno quiere es que a los productores les vaya bien” y consideró que “el sector agropecuario en este momento está prácticamente desendeudado y esto hace que tenga capacidad de acceso a las líneas de créditos que se están ofreciendo tanto para las empresas de maquinarias o la venta de camionetas, que está siendo récord”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *