Crisis petrolera: “Resulta más caro comprar petróleo para producir en Argentina que exportarlo”

Así lo aseguró Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles. En diálogo con Nada Simple por Radio Andina, habló sobre la caída del consumo de combustibles y del duro golpe que ha significado la pandemia ante una situación que ya era difícil desde el año pasado.

Matarazzo dijo que de la mano de la baja del consumo de combustible y del petróleo en el mundo, los trabajadores del sector atraviesan una crisis muy dura en lo que hace a la producción de petróleo y gas. Afirmó que muchos de ellos aún están en sus hogares, sin poder trabajar, cobrando la mitad o el 60% del salario.

Por otro lado, comentó que las refinerías están al 60% de su producción y que el petróleo de exportación cuesta entre 4 y 5 dólares menos que el barril criollo. Por lo tanto, las refinerías que no producen su propio petróleo han amenazado con dejar de comprar el petróleo en el país.

Con respecto al cambio de conducción en la Secretaría de Energía de la Nación, aseguró que aspiran a que se convoque a armar “una mesa con todas las patas: donde estén los trabajadores, donde estén las empresas, donde esté el Estado; y realmente encontrar una situación de equilibrio”.

También dijo que depende de que haya “coches y camiones en la calle” para que haya mayor producción. “En la medida en que la actividad económica no se normalice, no hay consumo. Sin consumo, no se pueden poner a funcionar las refinerías a tope ni la función de yacimientos”. Cerró comentando que desde la Federación ven un avance lento y que esperan que pronto se normalice la situación.

Escuchá la nota completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *