El Gobierno trabaja en un fondo para “mejorar recursos ” de las provincias

El presidente Alberto Fernández adelantó que se trabaja en la creación de un fondo para “mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación, u otra vía” para el año próximo, porque “no es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica” de la desigualdad.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Interior para que el año entrante tengamos un fondo para mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación u otra vía”, dijo Alberto Fernández en su visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia.

En una conferencia de prensa con medios locales que brindó acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado agregó que “es necesario repensar la coparticipación de otra manera” y asumió que “lo importante es que el esfuerzo que hicimos con Buenos Aires lo podamos hacer con todo el país, que también lo necesita”, en referencia a los fondos del Tesoro Nacional que recuperó para los bonaerenses vía coparticipación.

“Creo que con la coparticipación hay que hacer un análisis más sensato entre todos, mas cuidadoso entre todos, hay que discutir cómo va a funcionar la coparticipación para adelante, tenemos que repensar la coparticipación de otra manera”, apuntó.

“Cada vez que el Estado asigna fondos, resigna puntos de sus recursos”, explicó el mandatario, que dejó claro que “está muy bien que lo haga” en favor de las necesidades, pero asumió que “por más que renuncie un punto más, dos puntos más, no resuelve el problema, no garantiza nada para las provincias”.

Por eso, dijo, el tema “hay que trabajarlo con otra lógica” porque “no es un tema simple”. Quizá después de la pandemia todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina”, dijo Fernández asumiendo que el hecho de que las provincias dispongan de más fondos para resolver sus problemas es darle pelea a la desigualdad y garantizar el federalismo.

“No es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica que ha crecido, en la que han crecido unos pocos y se han enriquecido muchos. No es esa una buena forma de crecer”, dijo también en referencia al desarrollo desigual de las provincias.

Reconoció que un país así “no es un país que puedo construir en soledad, es una decisión colectiva, como sociedad, que debemos construir y entender”.

“El país federal que yo propongo construir, no es en contra de nadie, sino en favor de todos. Argentina no tiene zonas periféricas y centrales, la Argentina es una y es el desarrollo de cada uno de los argentinos lo que debe provocarnos la necesidad de cambiar”, dijo, y habló de la necesidad de que la gente se desarrolle y crezca en su provincia porque cuando salen a los grandes centros urbanos “solo encuentran sobrevivir a la marginalidad”.

Agregó que “la desigualdad maltrata la sociedad” y que lo que hace crecer “no es el mérito, como nos hacen creer, sino la igualdad de oportunidades” y graficó que de lo contrario: “El más tonto de los ricos tiene más oportunidades que el más vivo de los pobres”.

“Las mejores sociedades son aquellas en las que a todos les dan las mismas oportunidades de desarrollarse”, destacó.

Durante su visita a San Juan, junto al Presidente estuvieron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Fernández también se refirió al proyecto El Tambolar y explicó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”.

El proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional y beneficiará a 100 mil habitantes. Asimismo, el jefe de Estado celebró que el 35 por ciento de la energía que produce esa provincia es renovable porque respeta el medio ambiente.

A continuación, el presidente Fernández, junto al Gobernador y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta 40, en el Acceso Norte, donde se interiorizó acerca de las mejoras que los trabajos brindarán a la provincia. Los mismos requerirán una inversión de 3.286 millones de pesos, se extienden a lo largo de 5,8 km, y generarán 200 empleos directos, además de beneficiar la circulación de 31.100 vehículos a diario.

Por último, Fernández arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y cuenta con una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *