La reforma judicial entró al Congreso, la visión de una especialista mendocina

El proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal ingresó al Congreso Nacional por el Senado de la Nación, tras ser anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno en el marco de la reforma judicial.

La iniciativa de ley de reforma judicial que fue enviado hoy por el Gobierno Nacional a la Cámara es una de las promesas de la campaña electoral del año pasado y que fue confirmada por el presidente Alberto Fernández durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el pasado 1° de marzo, previo a que se declarase la pandemia de coronavirus.

Al presentar el miércoles la iniciativa de reforma judicial, el Presidente postuló un “nunca más” a la justicia utilizada para “saldar discusiones políticas” y pidió que esté en “manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión”.

“Sólo busco hacer la república que todos declaman pero algunos humillaron”, expresó el mandatario, al encabezar el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el marco del proceso de reforma judicial, el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal es acompañado por la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que esta mañana oficializó el Poder Ejecutivo a través de un decreto.

El Consejo Consultivo, que fue elogiado ayer por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, por la “pluralidad” y la “solvencia académica” de los miembros, deberá elaborar un dictamen con propuestas y recomendaciones al Ejecutivo sobre reformas a la justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema, en un plazo de 90 días.

Gabriela Ábalos

Esta mañana en Radio Andina la Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, constitucionalista y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Maza, Gabriela Ábalos dio su interesante visión y análisis de lo que se conoce del proyecto que comenzara a debatirse en el Congreso. Aquí pueden escuchar la nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *