Los detalles de “Malvina”, el nuevo avión militar que producirá Argentina

Esta semana el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, anunció el desarrollo de la aeronave IA-Malvina. Será desarrollada por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y servirá para entrenamiento militar y uso civil primario. Se trata del primer proyecto de producción en serie de un avión en FAdeA luego del IA-63 Pampa III. Además, esta iniciativa vuelve a poner el foco en la industria nacional y en la posibilidad de que el propio país pueda equipe a sus Fuerzas Armadas.

En Nada Simple, por Radio Andina, hablamos con Mirta Iriondo, presidenta de FAdeA. Aseguró que se trata de una idea que viene desde 2011 y que en enero, luego de que asumiera la gestión actual conducida por el presidente Alberto Fernández, comenzaron las conversaciones con la Fuerza Aérea Argentina (FAA), sector que se mostró sumamente interesado.

Iriondo estimó que en diciembre de este año ya podrían contar con la parte de diseño conceptual y crítico de los subsistemas. En tanto, para la primera mitad del año que viene calculan que se definirían todos los subsistemas, la biónica, la electrónica y todo lo que es la parte de cabina. Pretenden lanzar la producción del prototipo a mediados del 2021 y luego estará la certificación en 2022 y para iniciar la producción en serie.

Asimismo, la presidenta de FAdeA dijo que están trabajando con el Ministerio de Producción de la Nación en el “Programa para el Desarrollo de Proveedores”, que puede ayudar a las Pymes a alcanzar el nivel tecnológico que se necesita para este y para otros productos. Este programa implica saltos tecnológicos para las pequeñas y medianas empresas.

Escuchá la nota completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *