Malargüe: La Cámara planta bandera de su proyecto en el aniversario departamental

Por Marcelo López Álvarez

Desde Malargüe

Con el hito de ser el primer evento presencial en el lento comienzo de la nueva normalidad, la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Turismo y Agricultura de Malargüe realizo su tradicional almuerzo de las fuerzas vivas en conmemoración del 70 aniversario del departamento más joven de Mendoza.

El evento no pasará desapercibido, no solo por ser el que marca que, con los cuidados y la organización necesaria (en este caso corrió por parte del Malargüe Inn Hotel y la chef Ana Paula Gutiérrez) se pueden realizar eventos de este tipo para recuperar la actividad, sino que además quedará como un corta aguas en lo que viene de aquí en adelante en la discusión política y productiva de la provincia de Mendoza.

No será fácil encontrar en la historia (excepto aquellas famosas tenidas del almuerzo vendimial de las fuerzas vivas dónde volaban migas de pan) un almuerzo con tan alto voltaje político desde los discursos, donde el presidente de la Cámara, Gustavo Miras, expreso sin medias tintas la intención de los malarguinos de ser tenidos en cuenta por el resto de Mendoza y como dijo en un momento del discurso dejar de ser el hermano “zonzo” de los mendocinos.

El intendente Juan Manuel Ojeda junto a Gustavo Miras

Miras marcó fuertemente durante su discurso la decisión de Malargüe de ser el tractor de la minería en la provincia, pero a su vez sumar un fuerte compromiso con la realización de Portezuelo del Viento, en el marco del proyecto que se está licitando sin modificaciones ni cambios.

El presidente de la Cámara hizo un repaso histórico del departamento desde lo productivo y su historia con la ganadería extensiva, las primeras estancias con cereales y legumbres a partir del agua de los ríos Atuel y Grande y el microclima; a lo que se suma en los años 40 la minería y los puentes sobre la ruta 40 que hizo notable el paso de turistas y trabajadores hacia el Sur.

A partir de la década del ’40, luego de la habilitación de los puentes sobre la ruta 40, se hizo notable el tránsito de turistas rumbo al sur. Las grandes distancias, el tiempo de viaje, y las comodidades de los vehículos de la época, exigían una parada para hospedarse. La Inauguración del Hotel de Turismo por parte del gobierno provincial, a fines de 1952, tuvo por objeto responder a esa demanda.

Con ese repaso histórico Miras dio fundamento a sus duras definiciones que arrancaron con un reclamo también histórico del reparto de los producido por los departamentos de Mendoza.

Miras aseguro que “si se independizaran los 18 municipios y cada uno tuviese que solventarse con sus propios recursos, un malargüino tendría casi un 900% más que un lasherino. A esta conclusión se llega dividiendo el PBG de ambos territorios por su respectiva cantidad de habitantes.

Contemplando el PBG de 2017 de ambos departamentos, un vecino de Las Heras hubiese recibido unos 5.500 pesos al mes; mientras que a un residente de Malargüe le habrían correspondido 47.800 mensuales.

Gustavo Miras, Presidente de la Cámara de Comercio y Afines.

Entre los departamentos mejor posicionados en cuanto al PBG per cápita aparece Malargüe en primer lugar, con petróleo, minas y canteras como la principal actividad.

El panorama es optimista en el Valle de Uco, donde el departamento más viable, San Carlos (4°), gracias al valor agregado que genera la minería en ese departamento, una paradoja teniendo en cuenta la oposición de sus habitantes a la actividad a gran escala.

En el sur, Malargüe es la excepción, mientras que General Alvear (8°) y San Rafael (10°), se ubican muy por debajo del departamento más austral de la provincia. ¿De qué viven en Alvear y San Rafael?  De servicios, muchos de ellos vinculados a la actividad agroindustrial y a la industria petrolera de Malargüe” asevero el Presidente ante la atenta mirada de sus colegas de otros departamentos y de legisladores y dirigentes oficialistas, anta la inexplicable ausencia de los hombres y mujeres del oficialismo nacional.

Mas adelante siguió jugando fuerte y aseguro “Señor Gobernador, Somos la Cámara de Comercio, que quiere expresarle una vez más el agradecimiento por haber impulsado, a principios de su gestión, el desarrollo minero metalífero en Mendoza. Nosotros salimos nuevamente a decirle al resto de nuestros comprovincianos que queremos minería metalífera en Malargüe ¡déjennos hacerla, sabemos cómo, sin perjudicar a nadie!”.

Y renovó las esperanzas de los malargüinos en el proyecto de Potasio afirmando “nuestras esperanzas nuevamente están puestas en la culminación y explotación del Proyecto Potasio Rio Colorado, hoy con sus activos en poder de la provincia, emprendimiento que derramó en todo el sur y el resto de la provincia mano de obra genuina. Me anticipo para aquellos faltos de memoria, que ahora no empiecen con el relato de que el nuevo proyecto no va a generar mano de obra y riqueza para todo el sur mendocino, dejen los intereses particulares y mezquindades de lado”.

Miras también elevó el reclamo por la conectividad de las rutas y el trabajo imprescindible y necesario que se viene postergando desde hace años y volvió a pedir por un apoyo fuerte a los sectores turísticos que se vieron afectados por la pandemia, y para los puesteros y productores de carne que ven atacados sus animales por los depredadores “así como una manga de piedra ataca las vides y frutales. Pedimos para ellos el mismo tratamiento y asistencia que tienen los productores de la Valle de Uco y los otros oasis productivos”.

Ya sobre el cierre de su discurso Miras cargo contra quienes quieren poner palos en la rueda de Portezuelo del Viento “Hoy plantamos la bandera de dejar de ser el departamento zonzo de Mendoza, del que todos solo ven oportunidades. Nos ponemos firmes, para dialogar con madurez y sensatez, avancemos en la Mendoza que diversifique su matriz productiva para bien de nuestra querida Argentina.

El Malargüe que soñamos nos incluye a trabajar entre todos, cuando decimos esto, también nos referimos a nuestros comprovincianos de San Rafael y General Alvear. Nos alegra que el proceso de licitación de Portezuelo del Viento siga avanzando. Apoyamos desde esta Cámara la realización de la presa para la generación de energía y las demás obras complementarias y  nos expresamos contra de los argumentos de aquellos que en el último mes han venido a plantear la posibilidad de cambiar el formato de obra.

Nos parece una irresponsabilidad enorme que quienes se llenan la boca pidiendo seguridad jurídica hayan tratado de echarlo por tierra en medio de un proceso licitatorio internacional. Consideramos que una vez licitada y comenzada la obra Portezuelo, como hoy está formulada, llegará el tiempo de plantear la discusión respecto del trasvase del río Grande al Atuel, que estamos dispuesto a darla en el momento adecuado, que no es hoy”.

A su turno el intendente de Juan Manuel Ojeda, repaso algunos ítems que considero logros de su gestión, cargó fuertemente contra la oposición por su ausencia en el evento y anuncio un bono de 40 mil pesos para los enfermeros de los centros asistenciales de Malargüe.

El cierre estuvo a cargo del Gobernador que envió un discurso grabada de seis minutos donde sintéticamente saludo a los habitantes de Malargüe, pero sin ningún anuncio relevante para el departamento.

El equipo de trabajo del Malargüe Inn encabezado por Ana Paula Gutiérrez responsable del evento

Uno de los datos de color fue el menú de la jornada pensado a partir de platos regionales, pero con claras características para destacar las definiciones políticas de la jornada, el apoyo a los productores de la zona, la minería y Portezuelo del Viento.

Escucha la entrevista en Mendoza Económico por Radio Andina con Gustavo Miras minutos antes del almuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *