Merino ya juró como nuevo presidente del Perú

El titular del Congreso unicameral de Perú, Manuel Merino, asumió como presidente del país tras la destitución durante la jornada de ayer de Martín Vizcarra acusado por los congresistas de “incapacidad moral” a partir de denuncias por supuesta corrupción en el cobro de coimas por obras seis años atrás cuando era gobernador de Moquegua. .

Merino, ingeniero agrónomo y empresario ganadero con pasado político en el partido de Belaunde Terry y más reciente en del ex presidente Alejandro Toledo, se convirtió en el tercer presidente del Perú en apenas cuatro años, reflejo de la fragilidad institucional pero también de la fragmentación política que ya es casi una micro fragmentación

Como se sabe el Congreso peruano destituyó a Vizcarra el lunes por la noche por “incapacidad moral” como broche del segundo juicio político en su contra en menos de dos meses.

El ahora ex presidente Vizcarra negó los cargos pero anunció que descartaba iniciar acciones judiciales para revertir la decisión del Congreso.

“Salgo del Palacio de Gobierno como entré hace dos años y ocho meses: con la frente en alto”, declaró ante la prensa, rodeado de sus ministros, en el patio del histórico palacio de Gobierno frente a la Plaza Mayor de Lima.

“Me voy con la conciencia tranquila y el deber cumplido”, agregó Vizcarra, después de que el Congreso aprobara La moción de destitución por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando ampliamente los 87 votos necesarios.

Merino, un político de bajo perfil y de 59 años que es casi desconocido para los peruanos, tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, el 28 de julio de 2021.

Merino afirmó que la destitución de Vizcarra fue “un acto democrático sin componendas políticas”, y llamó a la “serenidad y a la tranquilidad”, luego de las protestas en apoyo al destituido presidente, que continuaban hoy a la mañana con marchas hacia el Palacio Legislativo que fueron dispersadas por la Policía peruana.

Su elección como Presidente del Parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Las acusaciones de corrupción no mellaron el alto apoyo ciudadano a este ingeniero provinciano de 57 años, sin partido ni bancada legislativa, que había asumido el poder tras la renuncia de Kuczynski, de quien era vicepresidente, el 23 de marzo de 2018.

Junto con la asunción de Merino se desplomaban los valores de los Bonos Peruanos en dólares y la cotización Sol frente al Dólar sufría una fuerte depreciación en el arranque de la jornada.

En Radio Andina dialogamos con la colega mendocina residente en Lima Emilia Agüero que nos contó y grafico los que se vive por estas horas en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *