Dos indicadores importantes establecen que ni la economía, ni el consumo repuntan y continúan marcando caídas interanuales, frente a las declaraciones del Gobierno sobre las señales de reactivación.
El Índice Banco Provincia de Consumo (IBP Consumo), un indicador que mide el gasto por cliente del Banco Provincia de Buenos Aires ya sea con tarjetas de crédito, débito o con la billetera digital Cuenta DNI del Banco Provincia, mostró en abril una caída de 35% interanual.
El mayor impacto de la caída del consumo fue en la Región Metropolitana de Buenos Aires donde alcanzó el 38,3%, mientras que en el interior de la Provincia la retracción llegó al 30%.
Según el equipo de economistas de Banco Provincia, “el proceso inflacionario actual tiene un mayor impacto sobre el consumo privado que las anteriores aceleraciones inflacionarias” y “los motivos son múltiples: políticas fiscal y cambiaria contractivas, caída del poder adquisitivo, mayor aumento de precios de los bienes ‘inelásticos’ respecto de aquellos cuyo consumo puede sustituirse, como gastronomía, turismo, cultura y salidas recreativas”.
Como resultado, el deterioro de la demanda es mayor que en otras aceleraciones inflacionarias, no sólo por razones macro, sino también micro: la dificultad de dejar de sustituir los bienes y servicios que lideran las subas.
Por su parte, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró en abril un retroceso de 4,5% respecto a un año atrás. Un registro aún peor que el de marzo,cuando la caída fue del 3,8%, a pesar de que el Presidente y su equipo aseguraban en el mes de comienzo de las clases que lo peor había pasado.
A diferencia del análisis del Banco Provincia, la CAC (con terminales importantes con funcionarios del gobierno) se esperanzan con lo que, aseguran, es una señal del crecimiento del consumo desestacionalizado de 0,6% frente al mes de marzo
El índice de consumo de la CAC acumula, así, en los primeros cuatro meses del año un decrecimiento de 3,4% inter anual, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024.