El Gobierno, tal cual lo expresa el presidente reiteradamente, sigue avanzando hacía la dolarización o competencia de monedas y ayer dio un paso más en ese sentido a través de una decisión del BCRA.
El Central avanzó fuerte ayer hacia el multi o bimonetarismo al igualar, mediante la Comunicación “A” 8027, las condiciones que los bancos deben cumplir para abrirle a un cliente una caja de ahorro en moneda extranjera con las que ya estaban establecidas para los pesos.
La comunicación del Central dispone que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera “serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” contenidas en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.
De esta manera la apertura de la cajas de ahorro en dólares serían un simple tramite y hasta podrían abrirse via web como una caja común según se desprende de la resolución.
La medida del Central deroga la Comunicación “A” 7105, de mediados de septiembre del 2020, que había establecido que “con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.
Además, excluía de esa posibilidad a cualquier persona que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.
Las normas actuales permiten a los bancos locales ofrecer cuentas en dólares, euros y yuanes, entre otras monedas.