Terrazas de los Andes, presentó al mercado la cuarta añada de su línea Terrazas de los Andes Grand, la propuesta de alta gama de la bodega pionera en la elaboración de vinos en altura,
Los consumidores encontraran no solo la cosecha 2021 de la línea Terrazas de los Andes Grand Malbec, Grand Cabernet Sauvignon y Grand Chardonnay cosecha 2022, sino también una nueva etiqueta, en sintonía con la imagen que la bodega presentó durante el último año en las líneas Reserva y Origen.
“La historia de Terrazas de los Andes comenzó hace más de 30 años, cuando nuestro equipo supo reconocer el potencial de Mendoza y de los Andes, mucho antes de que el potencial enológico de Argentina fuera reconocido. Con la visión y convicción de crear vinos finos de montaña, descubrimos terrenos inexplorados de Los Andes en búsqueda de una expresión varietal refinada que sólo puede alcanzarse en Mendoza en las terrazas de clima fresco y, por consiguiente, de gran altitud. comenta Lucas Löwi, quien en diciembre retornó a Argentina para asumir como Director General de Terrazas de los Andes luego de 8 años de experiencia en la bodega Numanthia en España.
Apelando a una imagen de fácil comprensión Löwi asegura que “Tal como un andinista que busca hacer cumbre en lo más alto de la Cordillera, nuestro equipo enológico inició un viaje en ascenso descubriendo y adquiriendo tierras que aportaran la frescura, fineza y elegancia necesaria para la elaboración de nuestros vinos”
Los vinos de la línea Terrazas de los Andes Grand provienen de una cuidadosa selección de parcelas de los mejores viñedos de la bodega.
Grand Malbec 2021 es producto de la combinación de 12 parcelas de los viñedos Las Compuertas, Los Castaños y Licán; mientras que Grand Cabernet Sauvignon 2021 proviene de las fincas Los Aromos, en Luján de Cuyo, y El Pedregal, en el Paraje de Altamira, Valle de Uco.
Por último, Grand Chardonnay 2022 es el assemblage de las mejores parcelas de los viñedos Caicayén ( 1230 m.s.n.m) y El Espinillo (1650 m.s.n.m) en la zona de Gualtallary, Valle de Uco.
En síntesis se trata de tres vinos buscan descubrir la mejor expresión de Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay de Mendoza. que personifican la armonía, frescura y elegancia de los vinos de montaña gracias a la fusión de terroirs.
El concepto es reafirmado por Lucas Löwi quien en dialogo con la prensa asegura que “Terrazas de los Andes Grand representa la armonía lograda por nuestros enólogos gracias a su experiencia y profundo conocimiento de nuestros viñedos. Esta exploración se evidencia desde sus inicios con el descubrimiento en Las Compuertas de un viñedo de Malbec plantado en 1929 con vides de pie franco a 1070 metros sobre el nivel del mar.
En los años siguientes, continuamos este viaje en ascenso, redescubriendo y revalorizando el Valle de Uco. Fue así que Finca Los Castaños, ubicada en Paraje Altamira, Valle de Uco, a 1100 metros fue plantada en 2006. Luego, llegamos en 2007 a Los Chacayes donde se encuentra nuestra Finca Licán a 1200 metros y un año más tarde el viñedo El Espinillo, cultivado a 1650 metros en la región de Gualtallary. La filosofía de Terrazas de los Andes consiste en cultivar cada parcela con precisión, de manera individual, hasta definir el momento de la cosecha, para que las frutas expresen su frescura al máximo.”
La cosecha, el año 2021 para el Malbec y Cabernet Sauvignon que integran la línea fue una cosecha desafiante que requirió agudeza y trabajos de adaptación constante.
Se distinguió por temperaturas más bajas que el promedio histórico durante la temporada de maduración y precipitaciones superiores a la media en los meses de vendimia.
La ola de calor que se hizo pronunciada a principios de marzo en aquel verano del 2021, permitió terminar la cosecha de las zonas más altas en el Valle de Uco. Esta cosecha fresca en su inicio e inusualmente temprana parala historia de Terrazas de los Andes, permitió que las uvas fueran madurando gradualmente hasta su punto apropiado, desarrollando un color profundo y un perfil frutal intenso.
Estos años difíciles desde lo climático confirman que la filosofía de cosecha temprana es fundamental para conservar la acidez natural y la frescura de los vinos.
El trabajo de toda la temporada de ingenieros agrónomos y enólogos hizo que, a pesar de los contratiempos, la calidad de la uva de esta cosecha fuera excepcional. Las uvas provenientes de Luján de Cuyo aportaron frescura, mientras que las provenientes del Valle de Uco, con maduración más lenta, aportaron gran color y aromas, dando por resultado vinos con buena acidez natural y excelente potencial aromático.
En cuanto a la cosecha del Chardonnay 2022, fue una cosecha enfocada en la calidad con una temporada llena de desafíos. La ola de calor a principios de enero aceleró la maduración y requirió que se trabajara con un riego cuidadoso y específico.
Durante el período final de maduración, las altas temperaturas disminuyeron, logrando un excelente equilibrio entre la madurez del azúcar y la madurez polifenólica, preservando una buena proporción de azúcar/acidez. La helada atípica y temprana de los primeros días de marzo, que será recordada por siempre, obligo a los equipos a acelerar el ritmo de la cosecha en los viñedos de mayor altitud y con esfuerzo importante se obtuvo una calidad de uva notable.
Además de los vinos de alta calidad Terrazas de los Andes presenta una oferta enoturística diversa y abarctiva. Las visitas guiadas y degustaciones cubren todo el portfolio, incluyendo producciones y añadas especiales que solo se encuentran en la bodega.
La bodega también cuenta con una casa de huéspedes, que cuenta con seis habitaciones ubicadas en el corazón de la bodega.
Dos veces al año el espacio se convierte en una sala de difusión del arte mendocino. Desde mayo hasta octubre, mendocinos y turistas tienen la posibilidad de tomar contacto directo con obras originales de las talentosas artistas plásticas mendocinas Natalia Cabrera, Florencia Escortichini, Silvia Cicchitti, Rubén De Michiel y Florencia Aise.
La bodega no está ausente del fenómeno enogastronómico de Mendoza y su restaurante ofrece un menú de autor que refleja la esencia de la gastronomía regional con un enfoque sostenible en base a la selección cuidadosa de productos de temporada, agroecológicos y de origen local, muchos de los cuales provienen de los propios viñedos y huerta.
La Chef Noelia Scquizziatto aporta su toque personal a cada plato, destacando los vinos de Terrazas de los Andes, verdaderos tesoros de los terroirs de altura.
Terrazas de los Andes es pionera en la viticultura de altura en la región.Desde principios de la década del 90, cultiva un impresionante mosaico de más de 200 terrazas individuales de altura en la pre cordillera y la cordillera mendocina.
Los vinos de Terrazas de los Andes se elaboran con un 100% de fruta de montaña cultivada por la bodega, irrigada de manera precisa y sustentable.
Los vinos de Terrazas de los Andes se pueden definir como de gran cuerpo y, a su vez, brillantes y con aroma elegantes.
Con el cuidado de la naturaleza como prioridad, el proyecto “Guardianes de la vida en la montaña” de Terrazas de los Andes tiene como objetivo proteger el ecosistema, adoptando la viticultura regenerativa y orgánica, con cuidado extremo del agua que es una cultura instalada en Mendoza
Los nuevos vinos se podrán encontrar en el mercado argentino y en los más de 50 mercados internacionales de Terrazas de los Andes y ya se comenzó su distribución en nuestro país y en algunos mercados internacionales.