Horas después que el Senado decida el futuro definitivo o provisorio de la Ley Bases, el INDEC dará a conocer,el jueves, el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo que el Gobierno asegura estará incluso por debajo del 5 por ciento.
El dato que espera el Gobierno coincide con las consultoras privadas que también sitúan la inflación de mayo en torno al 5%, tras haber transitado el 25.5% de diciembre, 20,6% en enero, 13,2 en febrero, 11 en marzo y 8,8 en abril.
“Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%”, dijo el domingo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con la señal La Nación + el fin de semana.
De confirmarse el número marcaría un triunfo para el Gobierno si solo se analiza el índice inflacionario, aislado de todo el resto de la economía. Sin embargo las mismas consultoras que acuerdan con el gobierno en las predicciones de mayo advierten que a partir de acá será difícil seguir en el sendero a la baja e incluso advierten de la posibilidad de algún rebote.
La semana pasada la Dirección General de Estadística porteña informó que durante mayo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 4,4%, acumulando así en los primeros cinco meses del año 80,2% y de 280,9% en los últimos doce meses.
La medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), estableció “ la inflación de las y los trabajadores” se ubicó en el 4,7% en mayo, desacelerándose en 4,5 puntos respecto a los valores de abril.
La inflación de los trabajadores es calculada por el IET a partir de una canasta dónde tienen más preponderancia los productos de consumo masivo y los gastos diarios que realizan los trabajadores y trabajadoras.
El informe que acompaña la presentación del dato por parte de la UMET asegurá que “La desaceleración de la inflación en mayo estuvo asociada a dos factores: a) la estabilidad del dólar nominal (que volvió a subir en torno al 2% mensual), y b) la fuerte caída del consumo”.
Las consultoras privadas en tanto también establecen sus proyecciones unos decimos por debajo de los 5 puntos para mayo.
Así la Fundación Libertad y Progreso pronosticó un 4,3% en mayo, con una variación interanual del 276,9%, mostrando la primera desaceleración en el índice anualizado en los últimos 10 meses.
En tanto desde EcoGo, ubicaron la inflación de mayo en el 4,8% lo que sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%). En el caso de Orlando J. Ferreres, el IPC arrojó una variación del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador.
La consultora C&T, en tanto, relevó que en mayo hubo un aumento de precios para el Gran Buenos Aires del 4,6%, el menor desde abril de 2022. Mientras que desde Econviews, estimaron que la inflación en el mes pasado alcanzó un 4,7%.