El Fondo Monetario Internacional, dio a conocer el staff report que analiza la situación de la economía argentina y que es parte del proceso de autorización del desembolso de 800 millones de dólares otorgada el jueves pasado.
Fundamentalmente el Fondo vuelve a advertir sobre la situación y las políticas sociales que aplica el Gobierno de Javier Milei y reclama el cumplimiento por parte del equipo económico del fin del dólar blend antes de fin de este mes y el levantamiento de las restricciones cambiarias antes de fin de año. Situaciones que parecen complejas de cumplir por parte del Ejecutivo Nacional.
Si bien destacó los “avances impresionantes” logrados por la Argentina en materia fiscal, el Fondo Monetario Internacional advirtió que "persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y obstáculos al crecimiento, y aún queda por delante una difícil senda de ajuste".
“Ahora hay que mejorar las políticas para aprovechar los avances logrados hasta ahora”, señaló el organismo en su staff report.
Consideró que "deben proseguir los esfuerzos para ampliar el apoyo político y social a las reformas, así como para proteger a los más vulnerables", alertó sobre las reformas que quedaron suspendidas tras su rechazo en el Congreso.
Se "deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las Ganancias, racionalizar las subvenciones y los gastos fiscales y reforzar el control del gasto" asegura el Fondo
También le reclama a Javier Milei enviar al Parlamento un plan para "racionalizar" los gastos tributarios o exenciones dentro de los próximos dos meses y considerar la eliminación de algunas tasas que benefician a regiones y sectores específicos.