Los dos fines de semana largos consecutivos que acumularon siete días no laborables (o parcialmente laborables) dejaron números confusos respecto al movimiento del turismo en el territorio nacional.
Comparando el fin de semana de 4 días de 2024 contra el mismo de 4 jornadas de 2023 el movimiento turístico fue 20% menor y el gasto disminuyo un 24,3% a precios constantes.
Durante los fines de semana de junio por los aniversarios de las muertes de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano (Día de la Bandera) se movilizaron más de 2,6 millones de turistas por el país, con un gasto total 411.000 millones de pesos.
Si se suman los 7 días de este año y se comparan con los 4 del año pasado el balance es positivo porque el número de turistas creció un 15% pero la comparación no es del todo correcta. Así todo gastaron en total 384.869 millones de pesos 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Lo que da una magnitud de la crisis
“Al sumar las dos fechas, los turistas tuvieron siete días para viajar, cuando en junio de 2023 fueron solo cuatro. Como resultado, esta vez se movilizó un 15,3 % más de personas que en 2023. Unos 800.000 viajaron del 14 al 17 de junio, por la conmemoración a Martín Miguel de Güemes, y 1,8 millones lo hicieron este fin de semana por el Día de la Bandera. Hubo muchos arribos sobre hora con venta de mostrador”, destacó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En este marco, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) también celebraron el movimiento turístico en los feriados de junio, aunque se limitar a destacar los números como "interesantes".
Otra polémica surgió en torno a los números de ocupación durante estos días que generaron dudas en las propias plazas. Según el informe Mendoza ciudad tuvo una ocupación del 83% un número que a todas luces no se vio reflejado en estos días de ninguna manera en las calles y comercio de Mendoza.
La misma crítica al informe de la CAME surgió también de algunas localidades de la Costa Atlántica,como Villa Gesell, y desde provincias como Jujuy donde aseguran que no se reflejaron los números denunciados por la entidad empresaria.
El informe indica que Tucumán, Córdoba, y Jujuy fueron las provincias más elegidas, con destinos que superaron el 90 por ciento de ocupación.
Las zonas más visitadas fueron las de Tafí Viejo y Tafí del Valle, en Tucumán, con un 99 y 95 por ciento de ocupación, mientras que la Quebrada de Humahuaca y Tilcara en Jujuy, alcanzaron un 87 y 82, y en Villa General Belgrano, en Córdoba, se registró un 85 y Cafayate, en Salta con un 74 por ciento.
Córdoba ciudad alcanzó un 94 por ciento de ocupación, mientras que localidades de San Luis como Balde y San Gerónimo llegaron al 100 por ciento.
En Tandil, en la provincia de Buenos Aires, se registró un 87 por ciento y en la ciudad de Santa Fe, 86 por ciento.
Por otro lado, en la región más austral del país, en Ushuaia, Tierra del Fuego, se alcanzó el 72 por ciento de plazas ocupadas, mientras que destinos patagónicos como San Martín de los Andes y Bariloche superaron el 87 y el 82 por ciento, respectivamente. Según los números del informe de Confederación Argentina de la Mediana Empresa.