23/11/2024 - Edición Nº234

Política

Nueva etapa de Gobierno

Javier Milei logra su Ley Bases fundacional

28/06/2024 | El gobierno de Javier Milei logro el objetivo de aprobar su Ley Bases. Comienza una nueva etapa de gobierno



Javier Milei consiguió su primer triunfo político, justo en un mal momento de la macroeconomía con la aprobación de la Ley Bases tras más de seis meses de gestión.

Junto con la ley, que Javier Milei considera fundacional de una segunda etapa de su gobierno, se aprobó un nuevo paquete fiscal que incluye la rebaja de las alícuotas de Bienes Personales y la reincorporación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

 

Ley Bases: seis meses y una ley

La sanción llegó tras medio año  de idas y vueltas que incluyeren la reducción a menos de la mitad del proyecto original y el Gobierno cifra en este hito una nueva etapa de su gestión sino que además espera que sirva de señal para que a partir de hoy los mercados devuelvan señales positivas después de varios días de bajas de los bonos, alza del dólar y suba del riesgo país.

Los diputados de laLLA festejan la aprobación de la Ley Bases

Principales puntos de la Ley Bases

Declaración de emergencia en varias materias

Delegación de facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo

Privatización de un grupo empresas del Estado

Autorización para renegociar o rescindir contratos y concesiones otorgadas por el Estado

Reforma laboral con la idea de promover el empleo privado y modernización laboral

Reforma de la ley de hidrocarburos

Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones

Reformas fiscales

Principales cambios tras el paso de por el Senado

Tras el debate y las negociaciones en el Senado, se dispusieron decenas de cambios ratificados por la Cámara de Diputados. Entre otros cambios, se incluye la reforma de la lista sujetas a privatización que   quedo conformada por

Energía Argentina S.A.

Intercargo SAU

Privatización / Concesión

AySA

Belgrano Cargas y logística

Sociedad Operadora Ferroviaria S.A.

Corredores Viales S.A.

Los cambios en el RIGI realizados en el Senado y ratificados en Diputados incluyen  que el régimen  alcanzará a los sectores forestoindustria, infraestructura, minería, energía, petróleo, gas, turismo y tecnología.

Además, se incorporó un difuso capítulo local que incluye un plan de desarrollo de proveedores locales que deberá contener compromiso de contratación de proveedores locales respecto a bienes u obras para el desarrollo equivalente cómo mínimo el 20% del total del monto de inversión destinado al pago de proveedores correspondiente al proyecto siempre en cuanto la oferta de proveedores

 

Los cambios en el Paquete fiscal

El paquete fiscal incluye, además de un blanqueo de capitales y cambios en el monotributo, la reincorporación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de asalariados y cambios en el impuesto a bienes personales. Los últimos dos puntos no fueron aprobados por el Senado. Aun así, Diputados insistió con la sanción original.

El paquete fiscal reincorpora el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de asalariados (trabajadores en relación de dependencia). Este impuesto había sido eliminado por impulso del exministro de Economía, Sergio Massa, con el apoyo, entre otros diputados, del hoy presidente Javier Milei.

 

El nuevo mínimo no imponible será de1.800.000 pesos brutos para trabajadores solteros y de 2.340.000 pesos para casados con dos hijos. La alícuota mínima es del 5% sobre lo que exceda los montos no imponibles con un tope de hasta el 35% de acuerdo con el nivel de ingresos.

Además, Se acordó un diferencial para trabajadores de la región patagónica y las horas extra con una actualización de las escalas a partir del 2025.

 

Respecto a Bienes personales aumenta a $100 millones de pesos el piso a partir del cual se percibe el impuesto a los bienes personales, se eliminan también las diferencias entre bienes locales y bienes en el exterior y establece beneficios para los contribuyentes cumplidores, entre otros puntos. También se establece una reducción en la alícuota para aquellos que decidan pagar cinco años por adelantado.