El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central conocido ayer reveló que la inflación de junio se ubicaría en el 5,2% un punto por arriba del IPC de mayo que fue del 4,2%.
El REM del Banco Central es una encuesta realizada a un grupo de 40 consultoras, centros de investigación y entidades financieras que en base a sus cálculos fijan pronósticos para diversas variables de la economía. El REM agrega que la inflación de julio sería del 4,8% y en todo el 2024 totalizaría un 138,1%.
El relevamiento de junio que dio a conocer el Central proyecta para este 2024 una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7% respecto al 2023.
Según el informe la caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con los pronósticos relevados por el Central, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,5%. En tanto para 2025, estimó un crecimiento promedio de 3,2%
La tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre del año se estimó en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) implicando una suba de 0,3 puntos, en tanto que el conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 8,1% para el último trimestre de 2024.