Una vez más la gestión de Javier Milei aparece absolutamente aislada del Mundo y sin rumbo. La política exterior Argentina parece tener un solo objetivo o destino; que Donald Trump gane las elecciones en noviembre.
por Marcelo López Álvarez
Mientras Javier Milei se sube a tanques fabricados por el Estado -que él promete destruir- y la primera empresa en privatizar de su gestión (IMPSA) con la avidez de un niño que por primera vez va un desfile, los presidentes del MERCOSUR lo critican fuertemente, la Canciller se pelea con periodistas, Malvinas queda fuera de agenda y Brasil avanza en la región.
Una vez más la gestión de Javier Milei aparece absolutamente aislada del Mundo y sin rumbo. La política exterior Argentina parece tener un solo objetivo o destino; que Donald Trump gane las elecciones en noviembre.
Hasta hoy no hay coherencia de acción en política exterior. Las apuestas europeas terminaron todas en fracaso, los líderes europeos (políticos y empresariales) toman al mandatario argentino con la misma seriedad con que tomaban a Bepe Grillo. Tanto que salvo la foto con Giorgia Meloni, la reunión de circunstancia y sin protocolo con el Canciller alemán y la visita a la Comunidad de Madrid, Milei no ha tenido contactos bilaterales con ningún líder europeo, ni de otro rincón del planeta, a pesar de sus reiterados periplos por el mundo.
Todas las actividades fuera del país fueron reuniones con empresarios más interesados en hacer negocios propios que invertir en Argentina o recibir reconocimientos y disertar en ámbitos que huelen más a naftalina que a progreso.
Al unísono el Presidente dedica su tiempo a pelearse con los mandatarios de nuestros principales socios comerciales, poner en riesgo el comercio exterior y las relaciones diplomáticas con los más tradicionales socioculturales, políticos y económicos de la Argentina.
El país con mayor nivel de inversión por parte de sus empresas en la Argentina no tiene hoy en día embajador en nuestro territorio porque al Presidente se le ocurrió que era divertido inmiscuirse en la vida política interna de España con mentiras y fake news.
"Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes"
— Corta 🏆 (@somoscorta) July 8, 2024
En la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realiza en Paraguay, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó la ausencia de Javier Milei.https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/NRG9tqLiyL
Javier Milei con su actitud de ausentarse de la Cumbre del Mercosur pero ir de farra con Jair Bolsonaro, con todos sus movimientos para una vista privada pagados por Estado Argentino, solo complicó aún más una relación cada vez más lejana.
Así Luis Ignacio Lula da Silva adelantaba que muchos de los acuerdos con Argentina entran en revisión, como ya contamos aquí, poniendo en riesgo la industria automotriz argentina y la participación de nuestro país en otros mercados internacionales.
Mientras Argentina se aleja por sí sola de sus socios tradicionales, Lula avanzó ayer, a horas de finalizada la cumbre del Mercosur, en más de una decena de acuerdos con el presidente de Bolivia, Luis Arce.
Ambos países avanzan a paso redoblado en sus entendimientos mientras Javier Milei sigue tildando a Lula de comunista y perseguidor de Bolsonaro y se pelea -insólitamente- con Luis Arce inmiscuyéndose en la interna del MAS y acusando al mandatario boliviano de generar un autogolpe.
Así, Argentina, ve de lejos como ambos países avanzan en materias en las cuales nuestro país podría ser parte privilegiada en la relación y negociaciones. Más de la mitad de los acuerdos firmados entre Lula y Arce están relacionados con minería, energía, industrialización y fertilizantes.
"El que pierde es el que no viene. Es una tontería inmensa que un presidente de un país importante como Argentina no participe de una reunión del Mercosur" dice Lula y detrás el presidente paraguayo Santiago Peña asiente. Antes, Lacalle Pou cuestionó al libertario. Todos! pic.twitter.com/v6TT7kGI8P
— Juan Manuel Karg (@jmkarg) July 8, 2024
Lula aprovechó no solo a diferenciarse de la actitud argentina reafirmando su apoyo a Luis Arce después del intento de golpe de Estado sino que además celebró el definitivo ingreso de Bolivia al Mercosur, proceso que comenzó en 2015 y al que recientemente le dio aval el Congreso del país del altiplano
“La incorporación de Bolivia como país miembro del Mercosur tiene un carácter estratégico porque significa ser parte de un importante espacio de integración regional, intercambio comercial, fortalecimiento productivo y nos convierte en un eje articulador en la región”, sostuvo, Lula que ve, en el fortalecimiento de América del Sur como mercado común, las posibilidades de crecimiento regional. mientras Javier Milei juega a los soldaditos y se pelea con todo los aliados políticos y comerciales históricos de la Argentina.
Nota Original publicada en Sitio Andino