Mientras la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaba una brutal caída en la actividad de las PYMES, desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) sitúa en 10 mil las pequeñas y medianas empresas que bajaron sus persianas desde el comienzo del plan económico de Javier Milei.
La CAME (entidad que no se puede tildar de opositora) registró una caída de la actividad del 20,4% interanual en junio de la industria PYME y acumula una retracción del 19,1% en el primer semestre del año frente al 2023
En coincidencia con el diagnóstico de CAME desde la ENAC se estimó en 10 mil las pequeñas y medianas empresas que bajaron sus persianas entre diciembre de 2023 y junio de este año abarcando a todos los rubros.
Desde la entidad destacan casos particulares como la construcción donde “la recesión arrancó en diciembre” con la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar toda la obra pública sin distinción alguna.
El titular de ENAC, Leo Bilanski, aseguró que la industria vivió un proceso parecido en tanto que ”el comercio fue alcanzado en el primer trimestre de este año”.
Según la entidad PYME en el segundo trimestre, que acaba de finalizar, llegó el turno de la caída en picada de los servicios. De esta manera fueron alcanzados por la crisis el 90% de los sectores económicos.
En la actualidad, según los registros, quedan trabajando en la Argentina poco más de medio millón de PYMES lo que equivale al 98 % de las compañías registradas en el país. El entrecruzamiento de datos de los censos económicos y la AFIP determina que las empresas grandes, que acaparan la atención de los gobiernos, solo representan el 2% del total
“La falta de prioridad de las pymes en la política pública es escandalosa, ya que somos el primer empleador en la Argentina y pagamos tantos impuestos como las grandes empresas” aseguró Bilanski, al ser consultado para un informe de la agencia noticiosa Sputnik.
Javier Milei y su motosierra ya dejo 10 mil pymes en el camino
Con una macroeconomía centrada en lo financiero más que el productivo, sin dólares para importar materias primas y bienes de capital y crédito cortado a lo q que se se suma el plan de ajuste para lograr superávit fiscal y reducir la inflación que generó una abrupta reducción del gasto público y a una licuación de los ingresos, con la consiguiente recesión, la situación parece empeorar para el sector.
Desde el ENAC advierten que “en tanto no haya un cambio de política hacia el mercado interno, lo más probable es que la recesión dure otros seis meses, llevándose 10.000 pymes más”.
Argentina contaba en diciembre con 537.628 pymes, número que descendió a 527.000 a finales de junio, según corroboró la ENAC con información del Banco Central, de la Secretaría de Trabajo, de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“Cada pyme que cierra es un promedio de 12 puestos de trabajo registrados privados menos en Argentina”, observó Bilanski que recordó que entre 2015 y 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri, 25.000 pymes bajaron la persiana, y en el transcurso de la gestión de Alberto Fernández (2019-2023), clausuraron otras 6.544 pequeñas y medianas empresas.