27/11/2024 - Edición Nº238

Economía

crisis económica

Los argentinos recortan sus gastos en alimentos

30/07/2024 | Un trabajo de la consultora Zubán-Córdoba destaca que alimentos está entre los tres rubros dónde los argentinos han recortado gastos fuertemente.



Mientras se conoce que los alimentos rompieron la semi estabilidad de los últimos meses y en julio subieron en promedio 4% según consultoras privadas que siguen la evolución de los precios, el trabajo mensual de Zubán-Córdoba y asociados marca que el 64% de los encuestados recortó gastos en ese rubro elemental, en medio de una crisis económica que crece.

Según el trabajo de la consultora cordobesa, alimentos es el tercer rubro en el cual los argentinos más gastos recortaron. Solo superado por esparcimiento y vestimenta

Un 64.2% de los encuestados para el estudio confesaron haber recortado sus gastos nada más y nada menos que en la alimentación. El dato refleja claramente la crisis que se generó en el precio de los alimentos contra los salarios, a pesar de las declaraciones del presidente y sus funcionarios que siguen sosteniendo que los sueldos le están ganando a la inflación.

Al recorte del gasto en alimentos solo superan el esparcimiento con el 81% y un 73% asegura haber recortado sus gastos en vestimenta.

Por debajo de alimentos aparecen servicios, transporte, salud, medicamentos, educación y alquiler.

 

Los datos de Zubán-Córdoba muestra un panorama preocupante. Más del 60 % de los argentinos recortó sus gastos en alimentos en medio de la crisis económica.

Los datos de Zubán-Córdoba. Más del 60 % de los argentinos recortó sus gastos en alimentos.

Crisis económica: Cada mes un poquito peor

Según el extenso trabajo de Zubán-Córdoba, que abarca todo el país, un 70 por ciento de los ciudadanos consultados asegura que su situación económica empeoró desde que Javier Milei asumió el Gobierno, mientras que más de la mitad (51%) afirma que el plan económico del gobierno Libertario está fracasando.

Los datos le son negativos al presidente en casi todos los rubros, así hay un 55% que afirma que Milei no puede controlar el precio del dólar y un 46% que afirma que “no le da más tiempo” a las políticas de Javier Milei.

Crisis económica: La desigualdad no cesa

Una abrumadora mayoría de los entrevistados (58.2%) asegura que desde diciembre la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres se incrementó fuertemente y un 59.3% cree que esa desigualdad entre los ciudadanos de mayores ingresos y los de menos ingresos es muy alta y un 16.7 cree que es alta.

Los datos obtenidos por el trabajo de la consultora en sus entrevistas con los encuestados son evidentemente muy coincidentes con las estadísticas oficiales y los de tantas otras instituciones privadas y no gubernamentales que viene advirtiendo de la caída de ingresos, el aumento de la pobreza y la desigualdad y el cada vez más difícil acceso a insumos básicos como los alimentos y medicamentos.

 

Nota original publicada en Sitio Andino