Tanto el proyecto minero como el de Petronas-YPF, ¿Intentarán usar el RIGI? Seguro. ¿Tienen que ver con la votación del RIGI? De ninguna manera.
Por qué decimos intentaran? Porque dependerá mucho de la reglamentación que haga el Ejecutivo del régimen para poder saber, a ciencia cierta, si pueden ingresar o no, Sobre todo los de minería que son proyectos ya en marcha con mucha inversión anclada en tierra.
El proyecto Josemaría, más de 20 años de trabajo en la cordillera sanjuanina. Sin RIGI
Despejando mitos. De RIGI nada
El gran anuncio de la semana en el mundo minero internacional fue la conformación de una nueva empresa a nivel global que, a su vez, fusionará dos proyectos en el Norte de San Juan en el límite con La Rioja
El lunes Lundin Mining Corporation y BHP confirmaron la celebración de un acuerdo definitivo con Filo Corp para adquirir conjuntamente el 100% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Filo.
La información oficial asegura que Lundin Mining y BHP conformarán una empresa conjunta 50/50 para poseer el proyecto Filo del Sol y el proyecto Josemaría de Lundin Mining. BHP pagará a Lundin Mining una contraprestación en efectivo de 690 millones de dólares por la contribución de Lundin Mining al proyecto Josemaría.
La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial. Excepto un renglón del comunicado oficial dónde textualmente dice que “reconoce la mejora de las condiciones de inversión en Argentina y las demandas de cobre de la transición energética global” no hay mención alguna al RIGI, a la Argentina y muchísimo menos que el régimen votado haya sido fundamental para generar una operación comercial mundial de esta magnitud.
Se sabe que, como dice el dicho respecto a los argentinos, al Gobierno de Javier Milei “Es un gran negocio comprarlo por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale”
El escenario a mediano y largo plazo de la minería en la Argentina, y obvio para San Juan, está frente a un momento de quiebre ya que la nueva compañía con su decisión de comprar Filo del Sol, y unirla a Josemaria, crea un megaproyecto conjunto que será uno de los 10 más importantes del mundo de explotación de cobre. Realización que parece garantizada por la participación de la empresa minera líder a nivel mundial en la producción de cobre como es BHP.
Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, nuevo socio de BHP, aseguró en el comunicado oficial a los accionistas que “Esta transacción estratégica es la clave para liberar el enorme valor que representa el Distrito Vicuña. Al asociarnos para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con su tamaño real aún por definir, estamos muy entusiasmados con el futuro de la empresa y nuestro papel en el desarrollo de esta región.
En combinación con nuestro proyecto Josemaria, que se encuentra en etapa de desarrollo, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grandes del mundo en su tipo”.
Minería Argentina: Un proyecto de tamaño inédito
La unión de Lundin y BHP permitirá el avance conjunto de los dos proyectos que se ubican a apenas 10 kilómetros uno de otro y que si bien están en estadios de avance distinto ahora podrán hacerlo en conjunto.
La exploración de Josemaria está ya muy avanzada (la primera campaña se realizó en 2003/04) con un plan de construcción de la mina ya trazado y todas las autorizaciones y procesos legales para comenzar a extraer el mineral y más de 1000 trabajadores realizando tareas en los campamentos.
Filo del Sol está aún en etapa de exploración sin informe final de proyección de cantidad de mineral en la zona que ocupa, aunque sí certezas de potencial con mayor cantidad de cobre en una superficie mayor.
Con la unión de ambas empresas y la compra de Filo del Sol, haciendo de dos proyectos vecinos uno solo, lo que cambia es que los proyectos parecen entrar en una etapa definitiva.
Josemaría: La llegada del socio necesario
Por lo general en el mundo minero las compañías tienen especialidades o fortalezas y es lo que pasa en este caso. Lundin (titular hasta ahora de Josemaría) es una compañía dedicada principalmente a la exploración y su principal capital es el trabajo en el Distrito Vicuña y sus proyectos en la zona. Sin embargo, desde hace un tiempo, a pesar del avance de Josemaría, era un secreto a voces las dificultades de la empresa para avanzar en la construcción de la mina y hasta se llegó a hablar del abandono del proyecto.
La llegada de la australiana BHP, experta en operar grandes proyectos, viene a completar el ciclo y garantizar la inversión, construcción y explotación del ahora único proyecto Josemaría-Filo
Proyecto avanzado pero aún con un largo camino
Como se ve en la línea de tiempo y el video que acompaña esta nota pretender que un proceso que lleva ya enterrados cientos de millones dólares y más de 20 años de realización es por el RIGI no solo es falso, sino ridículo. Que se abre una puerta para usarlo es lógico, pero como dijimos dependerá de la reglamentación
Todavía falta un proceso de seis meses (por lo menos) para que las autoridades de Canadá y Australia autoricen la operación y después se vea el proceso por el que la nueva compañía salga a bolsa etcétera. También es cierto que la operación de compra de los proyectos fue anunciada antes de que el RIGI esté vigente, por lo que la fin y al cabo (como decíamos) habrá que ver reglamentación y papeles para definir si hay RIGI o no.
En tanto, el trabajo conjunto comienza casi inmediatamente. Por ejemplo, se espera que antes de fin de año comience la construcción de la nueva ruta desde Ullum a Josemaría que permitirá entrar a la zona por territorio sanjuanino. Hasta que esa obra se concrete para llegar a los proyectos hay que ingresar por Andacol en territorio riojano. Una obra que significará una inversión superior a los 250 millones de dólares y cientos de puestos de trabajo. Luego de eso -mientras en paralelo se avanza con la construcción de la mina-el tendido y construcción de la nueva línea eléctrica.
Los datos son apabullantes y transforma en insostenible el relato del gobierno de adjudicar al RIGI un proceso que lleva más de 20 años de trabajo y que, como se ve, es una oportunidad inmensa para trabajar y modificar a mediano largo plazo el perfil exportador y productivo de la Argentina y San Juan,
Mendoza (más allá que seguramente recibirá algún derrame) debería pensar mucho y preguntarse cuándo empezará el camino para sumarse a un proceso imprescindible y necesario pero en el que acumulamos con 30 años de atraso. Sin embargo, aún estamos a tiempo.
Nota original publicada en Sitio Andino