El relato de reactivación económica del gobierno de Javier Milei sufrió un nuevo golpe. El informe mensual de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) que registra el Índice de Ventas Minoristas Pymes asegura que las ventas en julio cayeron 15.7% interanual y un 1.6% respecto al mes de junio. En los primeros siete meses del año las ventas cayeron 17 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos de la CAME son claramente compatibles con lo que muestran tantos estudios que venimos contando de manera casi diaria y con la realidad que se ve en las calles de las ciudades argentinas.
Hace solo algunas horas la consultora mendocina Martha Reale presentó un trabajo que afirma que para el 63% de los encuestados su principal problema es que la plata no le alcanza.
El informe de Reale, y de casi todas las consultoras, son compatibles con lo que pasa en los negocios. Desglosando rubro por rubro los datos de la CAME son realmente preocupantes. De los tres rubros que encabezan la estadística de caídas, dos dan la magnitud del problema que atraviesa la Argentina.
Perfumería encabeza las caídas con 32.6% interanual y 2.4 intermensual, el problema grave surge con el segundo y tercer lugar, Farmacias (un dato muy preocupante) con un 26.4 interanual y 2.8 intermensual y después Alimentos y bebidas con niveles de caída altísimos, 21.7% interanual y 2. mensual
En pocas y preocupantes palabras, la plata no alcanza ni para comer ni cuidar la salud.
La entidad empresaria Pyme junto con el informe estadístico presenta una encuesta que se realiza a las mismas empresas y da como resultado que "el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas", seguido por los altos costos de producción. Increíble que en los dos primeros lugares no este el podes adquisitivo de salarios y consumidores.
Los encuestados también son preguntados por las medidas que debería aplicar el Gobierno de turno y allí no hay sorpresas (o quizás sí debería se sorpresa la poca comprensión de los que pasa por parte del empresariado) ya que el 51% de los encuestados aseguró que deberían reducir impuestos, el 15,5% sugirió bajar las tasas municipales y el 13,1% propuso estimular la demanda interna.
No se puede decir que no sean tres medidas que se deberían tomar, pero evidentemente las prioridades dejan en claro que la batalla cultural todavía es enorme.