Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE-INDEC), en los primeros cinco meses del año, la caída de la actividad, acumula un 2,9%. El consumo en supermercados, a la vez y según la misma fuente, acumula en los primeros cinco meses del año un derrumbe del 12,4%.
El desplome tuvo su correspndencia en el mercado formal de trabajo y también en el informal. Según los datos que dio a conocer la Secretaría de Trabajo basados en los registros oficiales de la AFIP (SIPA), entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 se produjeron 180.300 bajas de puestos de trabajo en términos netos. Las mismas, sin embargo, incluyen poco más de 70 mil altas de monotributistas y 28 mil altas de trabajadores autónomos que, las estadísticas oficiales, consideran empleados registrados.
Del otro lado, en el empleo registrado de convenio se registraron 222 mil bajas de las cuales 162 mil corresponden a trabajadores del sector privado. Se trata de 38 bajas por día que equivalen a una baja cada un minuto y medio. Además, hubo 61 mil bajas de empleados públicos y 18 mil entre las trabajadoras de casas particulares registradas.
Si se contabilizaran también las 38 mil bajas del monotributo social que contiene a, entre otros, los trabajadores de los programas Potenciar Trabajo la cifra de destrucción de puestos de trabajo registrados llega a la cifra 279 mil.
El ajuste sobre la obra pública se tradujo en 75 mil puestos de trabajo menos en la construcción. De ese total, una cantidad indeterminada podría haberse reconvertido a monotributista aceptando una forma más precaria de empleo o absorbiendo el sobre costo ante la decisión contenida en la ley de paquete fiscal de discontinuar la modalidad social del monotributo.
Tomando todas las bajas en términos netos en seis meses, se destruyeron 1.550 puestos de trabajo por día a razón de 65 empleos por hora, algo más que uno por minuto.
Los números oficiales marcan una caída constante del empleo formal y un dato que contrasta con el discurso oficial , por cada puesto de trabajo destruido en el sector público se perdieron 4 en el sector privado, por lo que la motosierra operro con muchisima más fuerte en el sector privado que en le público.
El empleo privado registrado del mercado laboral tuvo en mayo, último dato oficial, 6.249.000 personas, marcando una nueva baja
"El retroceso del empleo en estos seis meses se explica por una caída del 1,9% en los asalariados del sector privado (123.123 trabajadores), del 1,1% en el sector público (36.940 trabajadores) y del 3,4% en casas particulares (15.683 trabajadoras)" explicó Luis Campos, investigador del Centro de Estudios de la CTA Autónoma.
Campos añade que "Por el lado del empleo público, en mayo se perdieron casi 8.845 puestos de trabajo, y se acumulan 36.940 trabajadores menos desde noviembre de 2023. Si incluyéramos las modalidades contractuales no asalariadas seguramente la caída sería mayor"