Finalmente después de meses de reclamos y denuncias administrativas y del escándalo de hace apenas una semana en Tribunales, donde el funcionario apareció acompañando a los abogados de una de las partes involucradas el conflicto, Gabriel Bertranou fue apartado de su cargo de coordinador de asuntos jurídicos del INV
El último miércoles 14 de agosto el palacio de Tribunales fue sede de una audiencia de conciliación por una nueva denuncia de la empresa española con sede en Eslovaquia Iberte contra Fecovita.
Allí llegaron las autoridades de la federación de cooperativas y sus asesores legales, acompañados por una treintena de dirigentes de las cooperativas integradas como una especie de muestra de apoyo a la conducción cooperativa.
Del otro lado ni el socio y representante en Argentina de la empresa española eslovaca, el ex titular del INV Guillermo García, ni el español Juan José Retamero se mostraron. La empresa fue representada por sus abogados el dirigente y ex funcionario del ministerio de Justicia de Mauricio Macri, Carlos Aguinaga y Juna Pablo García Diez.
Sin embargo lo que llamó la atención de las autoridades de la entidad cooperativa, de los funcionarios judiciales y de los periodistas, fue la compañía Junto a ellos llegó precisamente el, hasta hoy, Coordinador de Asuntos Jurídicos del INV, Gabriel Bertanou, que además aparece como síndico suplente en la empresa local que conformaron Iberte y Garcia, Inver SA.
Las crónicas de quienes estuvieron este miércoles en Tribunales señalan que Bertranou no entró a la audiencia, esperó afuera como quienes acompañaron a los dirigentes de la cooperativa, pero denunciaron que tuvo actitudes hostiles y se tomó el trabajo de tomar fotos de los presentes.
Gabriel Bertranou
La incompatibilidad de funciones y las actitudes de Bertranou -que llevaron a la apertura de un par de expedientes y resoluciones de la entidad contralor de la vitivinícultura- terminaron hoy con la decisión administrativa de apartar al abogado de la Coordinación legal del INV hasta tanto se resuelva la situación interna del letrado.
Por ahora no se conocen explicaciones públicas de Bertranou acerca de su función en Iberte o en Inver ni tampoco sobre la evidente incompatibilidad entre sus función y ser síndico y ¿asesor legal? de una empresa que desde su llegada a la provincia estuvo más tiempo envuelta en conflictos que en operaciones comerciales y que sostiene un diferendo importantísimo con uno de los dos o tres principales productores vitivinícolas de la Argentina.