16/09/2024 - Edición Nº166

Economía

dólar y consumo

¿Crece la dolarización endógena? Llega el dólar MaMi

22/08/2024 | La cadena cordobesa de supermercados mayoristas y minorista se suma a la modalidad de aceptar dólares, a mejor valor, para las compras de los consumidores argentinos.



Otra cadena de supermercados, en este caso con asiento en Córdoba, se suma a la idea que impulsa el gobierno de competencia de monedas como paso previo a la dolarización endógena.

Ahora es el turno de la cadena del grupo Dinosaurio, MaMi, que se suma al original Diarco, para recibir los dólares billete en cualquier estado en la línea de cajas. En el caso cordobés el Dólar Mami quedo fijado para el arranque en 1375 pesos, 25 pesos menos que en la cadena de Goldfarb

MaMi, es una cadena mayorista/minorista (de allí viene su nombre MaMi) perteneciente al grupo Dinosaurio, propiedad del empresario Euclides Bugliotti, también accionista de otra de las cadenas mayorista del país Tadicor (que sí tiene presencia en Mendoza) pero por ahora está no se sumó a la movida.

Según la información MaMi al igual que Diarco recibirá todo tipo de dólares ya sean "cara chica", "cara grande" o "azules".

MaMi, la cadena de Euclides Bugliotti, que se suma a la dolarización de las compras. Arrancaron recibiendo los dólares a 1375.

MaMi, la cadena de Euclides Bugliotti, que se suma a la dolarización de las compras. Arrancaron recibiendo los dólares a 1375.

Dolarización: ¿A favor de los consumidores?

Bugliotti, afirmó que la medida tiende a favorecer a los consumidores y sobre todo aquellos que atesoran billetes de dólar viejos. Cabe recordar que esos billetes son tomados a menor valor en el mercado informal, en torno a un 10% menos que la cotización de los billetes más nuevos.

Según las previsiones de los equipos de la cadena cordobesa el flujo de venta en dólares podría representar hasta un 2% del total de las transacciones comunes realizadas en caja.

De esta manera dos supermercados mayoristas, pero que también realizan ventas minoristas, de empresarios argentinos 100 por ciento dan el puntapié inicial a la idea del Gobierno de instaurar la dolarización endógena a partir de que, como dijo el ministro Caputo, los argentinos tendrán que vender dólares para pagar impuestos.

Como explicamos en aquel momento la idea de Javier Milei no es que los argentinos, que poseen algún ahorro en dólares, lo saquen solamente para pagar impuestos, sino que los pongan en circulación en la economía. Un concepto amplio que propone un camino de dolarización de la economía con anclaje no en préstamos externos o un canje de una moneda por otra sino a partir de que aparezcan en el mercado los “dólares colchón”

Dolarización endógena: Cuánto hay en el colchón

Según el INDEC la tenencia de efectivo y depósitos en moneda extranjera en manos de argentinos se ubica en los 255.148 millones de dólares en el primer trimestre de este año.

El organismo asegura que hay 16.915 millones de dólares en cuentas bancarias 238.233 millones de dólares en los que denomina “dolar colchón” o sea fuera del sistema financiero.

Euclides Bugliotti, el creador del dólar MaMi

El empresario cordobés esta entre los más ricos de la argentina y su fortuna tiene origen precisamente en el rubro supermercadista.

Euclides Bugliotti, uno de los empresarios más fuertes de la Argentina.

Euclides Bugliotti, uno de los empresarios más fuertes de la Argentina.

Fue dueño de varias marcas en su historia comercial pero el gran salto lo dio a partir de la gestión de la cadena LIbertad, creada en los 90 y que llegó a todo el país.

A finales de los 90, Bugliotti vendió sus acciones de Libertad al grupo francés Casino, y decidió comenzar su propio emporio empresarial con la fundación de Grupo Dinosaurio. En la actualidad, Dinosaurio cuenta con la cadena de supermercados MaMi, los shoppings Dinosaurio Mall en Córdoba, desarrollos inmobiliarios como Millenica y el Orfeo Superdomo y varios otros fuera de Córdoba, incluso en Mendoza.

Bugliotti, también retomó la actividad supermercadista por fuera del grupo al hacerse accionista de la marca Tadicor, una cadena mayorista con presencia en Córdoba y Mendoza, entre otros.

Todo parece indicar que la movida a la que se subieron Goldfarb y Bugliotti comenzará a extenderse rápidamente buscando los empresarios recuperar consumo y con el gobierno dejando correr en pos de cumplir su objetivo máximo que es dolarizar la economía.

 

Nota original publicada en Sitio Andino