En medio de la fuerte caida del consumo y la pelea por quedarse con las partes más sustanciales de los gastos y formas de pago, Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fntech y sus usuarios.
Existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. En 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa. Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de fntechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros.Qu
Según lo expuesto por la empresa de Marcos Galperin, la billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notifcó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notifcar acuerdos de empresas que afectan la competencia.
Para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada en el caso Prisma, y una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fntech usando los mismos mecanismos del pasado.
é dice ModoUn cartel es un acuerdo entre empresas competidoras para dejar de competir entre ellas. Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales, aseguran desde Mercado Pago.
Según la denuncia, en lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que aflian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores.
La dencuncia afirma que en incumplimiento de la norma del BCRA, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fntech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital.
Además, los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas pero no comparten esta información a sus competidores fntech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones.
El escrito también recurre a ejemplos asegurando que en otros países existen sistemas cerrados de transferencias instantáneas en los que participan varios bancos, como Zelle en Estados Unidos. Esos sistemas son benefciosos para los usuarios, porque les permiten hacer algo que antes no podían. Pero solamente sirven para que las personas puedan enviar y recibir dinero de forma inmediata, algo que en Argentina se puede hacer hace años por regulación del BCRA. MODO no hace lo mismo, no es necesario tener MODO para hacer transferencias en Argentina. MODO tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes.
Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema fnanciero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fntech y el avance en inclusión fnanciera la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO.
Con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fntech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras.
Desde la billetera de los bancos (Modo ) afirmaron que Mercado Libre ataca a las promociones que se hacen dentro de la billetera porque son el “elemento competitivo por excelencia”. “La nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”, señaló Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de Modo.
Destacaron que en ella conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas. “Los principales bancos argentinos fundaron Modo en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago”,
Además señalaron a Galperin y a su empresa por trabar la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago. “Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs”, dijeron.
Eraso Lomaquiz agregó: “Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”.