El precios de los celulares y otros artículos electrónicos bajarán durante septiembre como consecuencia de la caída de diez puntos en la alícuota del impuesto PAIS. Algo similar ocurrirá con alimentos y bebidas importados. Al menos esa es la afirmación que realizan si dudar los funcionarios del equipo económico y que esparcen como dogma entre periodistas e influencers cercanos..
Como se sabe desde este domingo, esa alícuota descenderá del 17,% al 7,5%, diez puntos porcentuales, pero dificilmente se traduzan en una baja inemdiata de precios. Primero por que el costo de la mayoria de los articulos no esta compuesto 100% por el valor de importación del producto y segundo la baja del impuesto que se podría reflejar en alguna disminución de precios recien afectar{a en las importaciones que se cierren y pagan desde el próximo lunes.
Varias marcas de telefonía celular en la Argentina decidieron avanzar con la aplicación de una reducción de precios que tienen más de acción de marketing en un mercado ultra deprimido que de impacto de la medida sobre el lineal de productos.
En principio se visualizará esta baja de precios regira durante el mes de septiembre y no todas la marcas y compañias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que los cambios en el Impuesto País desde el lunes generarán una baja de precios y su equipo ya avanzó en el diálogo con supermercadistas y empresas de consumo masivo para asegurarse que así suceda.
Desde el sector empresarial dicen que la rebaja también abarcará a muchos alimentos y bebidas, como los artículos enlatados, pero adelantron que de ninguna manera será líneal al 10 por ciento del valor del producto.
Hay que analizar la incidencia del insumo importado en el producto, como así también la estructura de costos diseñada, para saber en cuánto impactará.
Además, hay que tener en cuenta la cotización del dólar que se tomó a la hora de proyectar las compras. El cálculo no es lineal, explican en el sector empresarial, que además advierten que también están atados a lo que decidan los importdores.
Desde que el Gobierno dispuso en marzo una rebaja de aranceles para la importación de productos de la canasta básica y extendió en julio estos beneficios, los súpers comenzaron a importar más alimentos y artículos de limpieza, con el ingreso de pan lactal, condimentos y enlatados a la cabeza, pero que practicamente en ningun caso se consiguen a precios más economicos que los productos locales.
También, en las últimas semanas, lo empezaron a hacer algunas multinacionales, trayendo, especialmente, productos de higiene para el hogar y café.
El mayor impacto a mediano plazo podría darse en en enlatados como atún, cócteles de frutas y jardinera o cápsulas de café por el impacto de la rebaja del Impuesto País en materiales como aluminio y acero, a los que el Gobierno les bajó el costo de importación también este jueves.
En electrodomésticos y electrónica, algunas marcas de celulares evalúan bajar los precios la próxima semana, mientras que fabricantes de lavarropas, aires acondicionados y otros equipos para el hogar esperan que se implemente la medida para analizar su impacto antes de tomar una decisión.