Palabras y gestos soeces y burdos, chistes inentendibles, números ficticios. El resumen del paso del presidente Javier Milei por Mendoza. De lo importante para la provincia nada.
Dedicó su discurso a la discusión tuitera del día con Cristina Kirchner abriendo un nuevo escenario de disputa política, pero para Mendoza, para las economías regionales, para la producción; Nada.
Debe ser el paso más intrascendente para la vida institucional, político y productiva que haya tenido un presidente por estas tierras. Loable y respetable el esfuerzo del gobernador Alfredo Cornejo por mantener las formas institucionales ante un acontecimiento tan intrascendente para la vida real de Mendoza.
Solo una señal en lo político para el Gobernador ya que habría una luz verde para que el Gobernador mendocino sea el representante de los Gobernadores en el (por ahora inactivo) Consejo de Mayo.
Hagamos a un lado todo lo que trae Javier Milei en cada presentación consigo que resulta desagradable (sin dudas) y centrémonos en lo que debería ser profundo. Allí tampoco es posible encontrar un escenario agradable.
Javier Milei lleva 9 meses de Gobierno centrado en buscar un equilibrio macroeconomico (que también está muy cuestionado en sus números) pero las políticas activas de producción, consumo, economías regionales son las grandes ausentes. No solo en el discurso de Javier Milei sino también en las acciones y políticas del Gobierno.
La paralización total de la obra pública vital para hacer prosperar el desarrollo y la logística, el retiro de todo apoyo a las economías regionales (la lucha contra la lobesia es un ejemplo),un discurso solo centrado en complejo agroexportador de la Pampa Húmeda y un destrato a la industria y los encadenamientos productivos de valor, son solo algunos datos que muestran que la cuesta a subir la mayoría de la Argentina productiva es demasiado empinada.
La desgrabación de la exposición del presidente consta de 17 páginas dónde no figura ni una sola vez las palabras producción, industria, economías regionales o desarrollo. Solo habla de dinero, teorías monetarias perimidas y cuentas imaginarias de inflación y bases de dinero, mezclado con comparaciones con El Zorro, los cigarrillos de los presos o chistes con alusiones sexuales que atrasan 50 años.
El problema mayor que enfrentan personajes como Javier Milei es que la vida real está conformada de consumidores, productores, industriales, comerciantes que utilizan el dinero y no de dinero que usa a los consumidores, productores, industriales, comerciantes.
Nota Original publicada en Sitio Andino