La famosa reinserción en el mundo que proclama el gobierno de Javier Milei se transforma lentamente en un aislamiento total con serios riesgos para el comercio internacional argentino y que termina dejando al presidente anarcolibertario más cerca de Vladimir Putin y Corea del Norte que del mundo al que dice querer pertenecer.
Al menos ese el resumen de las primeras 48 horas de la delegación argentina en la cumbre de Naciones Unidas (ONU), donde el presidente hablará hoy a las 16 reafirmando sus ideas y proyecto contra la agenda internacional.
Con bombos y platillos y el festejo de la tropa de aplaudidores en las redes sociales, durante el primer día de Asamblea de la ONU la canciller Diana Mondino anunció que nuestro país se bajaba del Pacto del Futuro que aprobaron que firmaron el 90 % de los países integrados a pesar del boicot que encabezó Rusia y al cual se terminó sumando, con su decisión, Javier Milei.
Hoy en la ONU nos disociamos del Pacto del Futuro.
— Diana Mondino (@DianaMondino) September 23, 2024
Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habita nuestro suelo.
Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas.…
Así Argentina quedó en un reducido grupo integrado por: Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití, Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Afganistán, Kirguistán, Uzbekistán, Brunéi, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad y Eritrea.
Nada para agregar… Más fuera del mundo no se consigue, dirían en las redes sociales.
El presidente especialista en crecimiento con dinero y sin dinero pasa sus días poniendo en riesgo el crecimiento de Argentina, ahuyentando inversiones como la de Petronas o poniendo en riesgo mercados internacionales para la producción argentina con sus ataques permanente a las decisiones globales sobre el cuidado del ambiente o el control de capitales.
La decisión de Argentina de bajarse del Pacto del Futuro de la ONU está en sintonía con el credo del presidente y su grupo duro que niegan el cambio climático, la afectación del ambiente a tal punto que hace algunas horas tergiversó sin ninguna vergüenza una nota del Washington Post sobre un estudio del ambiente. Los libertarios levantaron un par de cuadros y con base en ellos afirmaron que el mundo está mejor que en el promedio de los últimos 485 millones de años y por lo tanto el cambio climático es una fantasía.
En realidad, lo que muestran los cuadros y el informe es como la revolución industrial y después la industria moderna calentó claramente el planeta y a partir de las políticas y medidas para el combate del calentamiento global se ven algunos progresos en los últimos años.
El Pacto del Futuro de la ONU aprobado este domingo está acompañado por un Pacto Digital Global y por una Declaración para las Generaciones Futuras y busca garantizar que los organismo e instituciones internacionales puedan cumplir sus funciones cabalmente en un mundo que ha cambiado drásticamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial cuando nació la ONU
Dividido en capítulos de Paz y derecho internacional, Clima, Desarrollo y Finanzas, Consejo de seguridad de la Onu y por último Inteligencia Artificial.
El Pacto subraya el "aumento y diversificación" de las amenazas a la paz mundial, en particular, el "riesgo de guerra nuclear" y reitera los compromisos fundamentales de los miembros de la ONU: respeto de la Carta de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, protección de los civiles, diplomacia para resolver los conflictos, etc.
Dos de los items del pacto, que renueva y agranda la llamada Agenda 2030 hacía el 2045, son los que molestan sobremanera. La profundización de la agenda ambiental -que el presidente y sus seguidores niegan- y las propuestas de regulación y control de la IA y el ecosistema tecnológico con el cual Milei mantiene fuertes alianzas aún no explicadas.
"El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestro tiempo" y "estamos muy preocupados por la lentitud actual de los avances" para frenarlo, afirma el documento. Frases e ideas que son absolutamente distantes del credo anarcoliberal que asegura profesar el Presidente,
Junto al documento principal, los Estados miembros también adoptaron el Pacto Digital Global para reducir la brecha digital y desarrollar tecnologías seguras y respetuosas en beneficio de todos.
El texto examina en particular las oportunidades y los riesgos de la IA. En un momento en que el rápido desarrollo de tecnologías revolucionarias podría amenazar la democracia y los derechos humanos, los Estados se comprometen a crear, bajo los auspicios de la ONU, un Grupo Científico Internacional para promover el diálogo internacional entre los gobiernos y otros actores relevantes del sector.
Claramente los estados firmantes ven el desarrollo de los entornos tecnológicos, redes sociales, IA, etcétera un claro problema de amenaza a los conjuntos sociales y las soberanías del Estado.
El caso de la red social X, Elon Musk y la justicia de Brasil quedó grabado fuerte en los organismos internacionales y la comunidad democrática mundial.
Javier Milei en Wall Street. Hoy diserta en la ONU
Esta tarde cuando Javier Milei diserte ante la Asamblea General se espera (según lo que dejaron trascender voceros del Gobierno) redoblará la apuesta y aseguran que tendrá un discurso en la línea del que brindó en el Foro de Davos.
El gran interrogante es cómo caerán en los inversores estas decisiones y palabras del presidente de un país que necesita inversiones, pero estas necesitan cumplir estándares internacionales para no transgredir normas ni poner en riesgo sus cotizaciones en los mercados internacionales.
Los caminos que toma el presidente Javier Milei no parecen ser los acordes a esas necesidades.