En el marco de su Programa de Sustentabilidad, el Grupo Fecovita promueve un programa para que los pequeños productores integrados al sistema cooperativo certifiquen las normas Global G.A.P + GRASP.
Global G.A.P es una certificación internacional de buenas prácticas agrícolas que tiene como objetivo principal demostrar el compromiso del productor con la seguridad y sostenibilidad alimentaria. Esta norma considera aspectos como la trazabilidad, técnicas de producción y prácticas agrícolas, sociales y ambientales.
Tomás Pujal, gerente de Comercio Exterior y Supply Chain de Grupo Fecovita, señala que “cada vez observamos una mayor conciencia en el consumidor a la hora de elegir productos sustentables.” Mientras los mercados internacionales priorizan el uso de buenas prácticas, el mercado interno también comienza a valorar estas iniciativas. “Comenzamos el año pasado con un grupo de productores del norte de Mendoza y continuaremos sumando hectáreas y bodegas a nuestro Programa de Sustentabilidad”, agregó.
La federación está compuesta por más de 5000 productores asociados a diversas cooperativas en los principales oasis productivos de Mendoza. Estas 29 cooperativas están integradas a Fecovita, donde se fracciona y comercializa el producto.
Gianina Guardatti, jefa de Calidad, explicó que “cada productor es dueño de su finca y tiene su propio manejo.” El proceso de certificación ayuda a unificar criterios de producción, mejorando rendimientos y calidad. Además, el uso controlado de agroquímicos beneficia el cuidado del medio ambiente y reduce costos de producción.
El módulo GRASP se centra en el factor humano, priorizando la seguridad de los trabajadores y el reconocimiento de sus derechos. Pujal enfatizó que “la certificación GRASP garantiza al consumidor que el producto fue producido en condiciones de trabajo justas.”
El Grupo Fecovita tiene como objetivo certificar alrededor de 100 hectáreas por año con las certificaciones G.A.P + GRASP, además de continuar con las certificaciones en sus plantas de fraccionamiento. Actualmente, cuentan con certificación ISO 22000 para sus instalaciones en Gutiérrez y Bodega Toro en San Martín, FSSC 22000 en Bodega Resero de San Juan, y BRC en Bodega Los Helechos en el Valle de Uco.
En 2024, se creó la Cooperativa de Servicios Vitícolas y Enológicos para mejorar la provisión de servicios a cooperativas y productores, reduciendo costos y accediendo a nuevas tecnologías. Cuenta con un equipo de veinticinco ingenieros agrónomos que brindan asesoramiento gratuito, máquinas cosechadoras para la vendimia, drones para fumigación y un laboratorio enológico de última generación.
El Programa de Sustentabilidad también se enfoca en el cuidado del medio ambiente. Se implementan iniciativas como el reciclaje de botellas de vidrio y materiales de embalaje, el reemplazo de iluminación por LED, y el tratamiento de residuos peligrosos.
La Bodega Los Helechos, dedicada a la producción de vinos premium, ha obtenido recientemente el certificado de OIA para elaboración orgánica. Esta certificación garantiza el cumplimiento de normas de producción ecológica, destacando su compromiso con prácticas agrícolas sostenibles, sin el uso de pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Esto busca fidelizar a un público cada vez más preocupado por la sostenibilidad y calidad de los productos.