El Torrontés ocupa el segundo lugar en las exportaciones de vino a granel argentino. Además, es una de las variedades que más aumentó en despachos junto al Malbec y el Cabernet Sauvignon y tiene como factor distintivo que solo se produce en nuestro país
Estudios genotípicos indican que esta vitis vinífera proviene de un cruzamiento entre la Criolla Chica y el Muscat de Alejandría, reconociendo tres tipos en Argentina, el Torrontés Riojano, el Sanjuanino y el Mendocino.
El Torróntes riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional y produce el vino blanco argentino emblemático por excelencia.
Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos y se adapta muy bien a todas las zonas, en especial a aquellas de mayor altitud como la región noroeste argentina.
El Torrentes, variedad única de Argentina, gana espacio en las exportaciones a granel
Presente principalmente en el NOA, el Torrontés (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) registró en 2024, un total de 8.845 ha cultivadas, lo cual representa el 4,4% del total de vid del país.
Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas, alcanzando en 2024 las 3.482 ha (39,4%), seguida por San Juan con 2.225 ha (25,2%), La Rioja con 1.786 ha (20,2%) y el resto de las provincias con 1.351 ha (15,3%).
La superficie de Torrontés Riojano en el país (7.075 ha) la ubica en segundo lugar entre las variedades blancas para elaboración de vino.
El Torrontés Riojano es el segundo varietal más exportado en formato granel desde Argentina, representa el 3,3% de las exportaciones de vino a granel de Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, institución a cargo de la promoción comercial internacional de los vinos a granel en nuestro país, conformada por las principales empresas del sector.
Este varietal, junto al Malbec, el Cabernet Sauvignon y el Bonarda, son los que más aumentaron sus exportaciones durante el año 2024, explicó el gerente de la Cámara, Juan Manuel Palomo.
Las exportaciones a granel de este varietal son originarias mayoritariamente de la provincia de La Rioja. Sin embargo, las provincias Mendoza, San Juan y Salta también realizaron exportaciones a granel de este varietal.
Los principales destinos de exportación este año son: Suecia (53,4%), Dinamarca (26,7%), EE.UU. (9,7%) y España (4,9%).