18/10/2024 - Edición Nº198

Política

Nuevos Tiempos

Desregulación del Transporte: Un Cambio Radical en las Reglas del Juego

09/10/2024 | El gobierno desreguló el servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia. Los peligros de estar más cerca del viejo Santiago o Perú que de Alemania.



El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció en Twitter la desregulación completa del transporte automotor de media y larga distancia, que entrará en vigencia dentro de 60 días. Esta medida marca un cambio radical en las reglas del sector, que no se actualizaban desde 1992, y permitirá que nuevos operadores ingresen al mercado a través de un sencillo trámite online. Según el ministro, esta desregulación representa un "gran avance" para modernizar el transporte y beneficiar tanto a los usuarios como a las empresas, que ahora tendrán plena libertad para establecer recorridos, horarios y precios.

Fin de las restricciones para los operadores

Las reglas vigentes, que están próximas a ser derogadas, imponían barreras más estrictas para los operadores, como la exigencia de un patrimonio mínimo y ciertas limitaciones en los vehículos utilizados. Además, el Estado intervenía en la asignación de rutas para garantizar la cobertura de destinos menos rentables. Con la nueva normativa, los operadores podrán fijar libremente sus frecuencias, tarifas y puntos de parada, eliminando las clasificaciones entre transporte público y servicios turísticos. Esto permitirá que pequeños operadores compitan con grandes empresas del sector, como Flecha Bus o Andesmar

Acceso a aeropuertos y eliminación de terminales asignadas

Entre los cambios más relevantes, destaca la posibilidad de que los nuevos operadores accedan a espacios como aeropuertos y puertos, y la exención de pasar por terminales designadas, como la de Retiro en Buenos Aires. Sin embargo, el decreto no detalla las normas de seguridad que deberán cumplir los vehículos y conductores, dejando esas decisiones en manos de la Secretaría de Transporte. Sturzenegger aseguró que los requisitos de seguridad no cambiarán y que los operadores deberán seguir verificando los seguros correspondientes.

Opiniones encontradas en el sector del transporte

Este cambio normativo ha generado opiniones encontradas. Mientras que desde el gobierno se sostiene que la medida aumentará la competencia y beneficiará a los usuarios, voces del sector, como Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), expresaron sus reservas. Según Gaona, si bien era necesaria una actualización del marco regulatorio, no se requería una desregulación total. La principal preocupación es si la mayor oferta realmente llevará a una mejora del servicio o si, por el contrario, generará una concentración en rutas más rentables.

Posibles efectos de la competencia en el transporte

El incremento de la competencia podría traducirse en una mayor oferta de servicios en zonas de alta demanda, lo que reduciría los precios en esos destinos. No obstante, existe el riesgo de que regiones menos rentables queden desconectadas, algo que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, descartó categóricamente, afirmando que la nueva normativa garantizará la conexión de todos los destinos. Sin embargo, algunos críticos señalan que esta desregulación podría consolidar monopolios en ciertas rutas.

Desregulación en el transporte automotor en otros países

La desregulación del transporte automotor no es un fenómeno nuevo. Países desarrollados como Alemania y Francia han llevado a cabo procesos similares, logrando en muchos casos beneficios sustanciales para los usuarios, como tarifas más accesibles en comparación con el transporte ferroviario. No obstante, en estos países también se ha dado una concentración natural en pocas empresas, lo que limita la competencia. A diferencia de Europa, en Estados Unidos, donde el acceso al automóvil particular es muy elevado, la competencia en el transporte automotor es más equilibrada.

Lecciones de Perú: una regulación laxa con altos riesgos

En contraste, países como Perú han experimentado las desventajas de una regulación laxa y un control estatal insuficiente. El sistema de transporte público automotor en el país andino es la principal forma de traslado, pero la falta de control ha generado un sector informal mayoritario y una elevada tasa de siniestralidad en carreteras. Este es el escenario que algunos temen podría replicarse en Argentina si la desregulación no viene acompañada de un robusto sistema de control y seguridad.

Las calles de Lima y todas las ciudades de Perú un ejemplo de la desregulación laxa y sin rigor

Las calles de Lima y todas las ciudades de Perú un ejemplo de la desregulación laxa y sin rigor

Dudas sobre el impacto de la desregulación en Argentina

Finalmente, aunque el gobierno presenta esta desregulación como parte de una estrategia para mejorar la calidad de vida y modernizar los servicios, persisten dudas sobre su impacto real en Argentina. La experiencia de otros sectores desregulados, como el mercado de alquileres, ha demostrado que un aumento en la oferta no siempre se traduce en beneficios para los usuarios. Además, la falta de un sistema ferroviario competitivo en el país podría limitar la capacidad de los usuarios para acceder a opciones más económicas en el transporte automotor.

En resumen, la desregulación del transporte en Argentina plantea importantes desafíos. Si bien podría generar una mayor competencia y mejores precios en algunas zonas, el riesgo de concentración en rutas rentables y la falta de un marco robusto de seguridad y control estatal son factores críticos que deberán ser monitoreados de cerca para evitar consecuencias negativas a largo plazo.

Con información DiarioAr/Propia