El Gobierno anunció hoy la eliminación del "valor criterio" y la "estampilla verde", que se aplicaban a las importaciones de ciertos bienes. Estas medidas, según el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tienen como objetivo "bajar el costo argentino y combatir a la casta".
El anuncio fue realizado por Sturzenegger en compañía de la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, y la directora de Coordinación y Evaluación Operativa de la Aduana, Gladys Morando. La AFIP publicará mañana en el Boletín Oficial la normativa que oficializa estas eliminaciones.
Por Resolución 5581 y 5582/24 de @AFIPcomunica su directora @FMisrahiAlmaraz implementó una profunda desregulación del comercio. Me va a costar explicarlas porque lo que desarman era un absurdo. Pero intentemos.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 9, 2024
Existía en Aduana un valor referencial para las importaciones de…
Además, Sturzenegger adelantó que la semana próxima se publicarán otras dos resoluciones orientadas a agilizar el comercio exterior. Estas incluirán la eliminación del precio de referencia para las exportaciones y la posibilidad de que representantes de cámaras empresariales actúen como "veedores" de las importaciones, permitiendo que cuestionen los precios o la calidad de los bienes importados.
El ministro destacó que la simplificación de procesos es la mejor política para combatir la corrupción, subrayando que estas medidas forman parte de una estrategia "anti-casta". Según él, estas trabas se habían instaurado durante años en favor de ciertos sectores industriales.
Hasta hoy, algunos sectores como el textil, el de juguetes y el de fabricación de cubiertas se veían afectados por el "valor criterio". Florencia Misrahi explicó que cuando un empresario importaba productos por debajo de este valor, las mercaderías ingresaban al "canal rojo" de la Aduana, donde podían quedar inmovilizadas indefinidamente.
Para evitar la inmovilización de los productos, los importadores podían pagar una caución del 1% del valor de las importaciones, permitiendo así el ingreso de los bienes mientras la Aduana evaluaba si cumplían con el "valor criterio". Esta política implicaba un sobrecosto para algunos productos.
Asimismo, se derogará la "estampilla verde", vigente desde 1987, que aseguraba que se habían pagado los derechos de importación. Misrahi aclaró que esto no afectará los controles aduaneros para evitar el contrabando, ya que dichos controles podrán realizarse posteriormente a la entrada de los productos.
La AFIP está preparando otras dos resoluciones para la próxima semana, que eliminarán la norma que permitía a las cámaras empresariales designar "observadores" para controlar el cumplimiento del "valor criterio" o cuestionar la calidad de los productos importados. Además, se eliminarán los valores de referencia de exportación, que seguían un procedimiento similar al de las importaciones.
Sturzenegger señaló que la eliminación de estos valores de referencia mejorará la competitividad de los exportadores, ya que estos valores nunca habían resultado en la activación de garantías, lo que significaba un sobrecosto innecesario.
Finalmente, Gladys Morando aseguró que la eliminación de estas medidas no afectará los controles sobre la subfacturación o sobre-facturación de las operaciones, los cuales la AFIP seguirá realizando a través de otros medios.