18/10/2024 - Edición Nº198

Política

Presupuesto universitario

La reafirmación del veto paraliza las universidades

10/10/2024 | Después de que Diputados ratificara el veto presidencial al financiamiento universitario se multiplican las tomas de facultades en todo el país.



Docentes y no docentes universitarios han convocado un paro total para mañana, en respuesta a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento del sector. Este veto ha sido repudiado por los sindicatos, que critican a los diputados que votaron "contra el mandato popular" en defensa de las universidades.

La UBA en Luto: Reacciones de los Sindicatos

"La UBA está de luto", declararon desde la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) en sus redes sociales, al anunciar su participación en la medida de fuerza. El sindicato expresó que los legisladores que apoyaron el veto presidencial "desoyeron una vez más el mandato popular".

Además, advirtieron que el "escandaloso resultado en la Cámara de Diputados amenaza destruir la Universidad Pública", poniendo en juego el futuro educativo del país.

La gran mayoría de las facultades del país están tomadas por estudiantes y profesores.

La gran mayoría de las facultades del país están tomadas por estudiantes y profesores.

Llamado a la Acción y Condiciones de los Trabajadores

El Frente Sindical de Universidades Nacionales también se sumó al repudio contra los diputados que votaron a favor del veto. En un comunicado, enfatizaron que "la voluntad popular ha sido defraudada" y critican el uso del decreto como herramienta de gobierno.

La convocatoria a un paro total el día jueves 10 busca consolidar un "plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario". En este contexto, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resaltaron que "el 70% de los salarios docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza".

Con este paro, se espera que las clases en la mayoría de las universidades públicas se vean afectadas. Los gremios advierten sobre la continuidad de las protestas ante el recorte de recursos, extendiendo sus denuncias al proyecto de Presupuesto 2025.