El sector del vino a granel en Argentina está cerrando el año con cifras positivas. Según el último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones de vino a granel crecieron un 10,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre), alcanzando los 36,6 millones de litros, lo que representa el 23,5% del total de vino exportado.
La Cámara Argentina de Vinos a Granel continúa trabajando de la mano con los representantes diplomáticos en mercados clave. Recientemente, se llevó a cabo una reunión significativa con embajadas y consulados en Canadá, que se posiciona entre los diez principales destinos de exportación de vino a granel argentino. Hasta ahora, las ventas hacia Canadá han superado el millón de litros, consolidándose como el sexto mercado más importante para el vino argentino.
Los mercados más dinámicos en términos de volumen y valor son el Reino Unido y Canadá, este último siendo el segundo país con mayor crecimiento. "A pesar de partir de una base pequeña, Canadá ha incrementado notablemente sus compras desde Argentina", comentó Juan Manuel Palomo, gerente de la Cámara. "Vemos una gran oportunidad para potenciar las exportaciones a este mercado".
Durante la reunión, se discutió la evolución de las exportaciones de vino a granel hacia Canadá, incluyendo el desglose de los diferentes tipos de vino, su participación en las ventas totales, precios medios y la importancia estratégica de este mercado. A pesar de una caída del 15% en las importaciones totales de vino a granel en Canadá en 2024, las compras desde Argentina han crecido tanto en volumen como en valor. Este año, la proporción de vino genérico exportado ha aumentado significativamente, representando el 64% del total de 976 mil litros enviados.
Curiosamente, en Canadá se prefiere el Cabernet Sauvignon en comparación con el Malbec, aunque las ventas de varietales son relativamente pequeñas. Los vinos blancos lideran la demanda, representando un 57% del volumen total exportado.
A pesar del crecimiento, solo cinco empresas argentinas han logrado exportar a Canadá en 2024. Tomás Baistrocchi de Royal Mount señala que "Canadá es un mercado centrado en el precio". Las diferencias de costo de flete y la situación económica de Argentina han llevado a grandes importadores canadienses a buscar otras opciones.
Pablo Minetto de bodega Marañón enfatiza que, en este mercado, el vino es considerado un commodity, y la competitividad está fuertemente ligada al precio. Además, el desafío de proyectar precios a largo plazo complica la situación para las empresas argentinas, a pesar de que la reciente mejora en la cosecha podría abrir nuevas oportunidades.
Milagros Pérez Herranz de JUVIAR SA también destaca la tradición de Canadá en la compra de vinos, pero advierte sobre las desventajas arancelarias y competitivas que enfrenta Argentina, especialmente en varietales internacionales como Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.
El crecimiento de las exportaciones de vino a granel de Argentina hacia Canadá refleja un potencial significativo. A medida que el sector continúa adaptándose a las dinámicas del mercado, la colaboración entre empresas y autoridades será clave para fortalecer esta tendencia y mejorar la competitividad en el ámbito internacional.
Para conocer más del mundo del vino a granel te invitamos a escuchr la charla de los colegas de Sabores de Argentina con el presidente de la Cámara, José Bartolucci