Ni siquiera en feriado el gobierno descansa en su proceso de reformas del Estado. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó en la tarde del viernes que el presidente Javier Milei envió (no aclara cuándo) al Congreso la Ley Hojarasca, un proyecto que busca eliminar unas 70 leyes obsoletas y que restringen libertades.
Sturzenegger comunicó a través de su cuenta en X (Twitter) que el proyecto de ley es parte de un esfuerzo por deshacerse de normativas que, en su mayoría, datan de la presidencia de María Estela Martínez de Perón. Un gráfico adjunto a su publicación muestra que, además, varias de estas leyes corresponden a las presidencias de facto de Alejandro Agustín Lanusse y Reynaldo Benito Bignone.
El presidente @JMilei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca q busca eliminar unas 70 leyes inútiles,
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) October 11, 2024
obsoletas, o q restringen nuestras libertades. Como anticipo este gráfico indica de q presidencias son las normas a derogar. Más detalles pronto. VLLC! pic.twitter.com/fL7sTVl05f
El texto de la ley aún no ha sido presentado públicamente, pero Sturzenegger prometió ofrecer "más detalles pronto". Ni bien asumió su cargo, en diálogo con Radio Mitre, destacó la idea: "El primer proyecto que vamos a llevar nosotros es la Ley Hojarasca", afirmó en conversación con Eduardo Feiman.
El ministro comparó esta iniciativa con la Ley Bases, ya que incluye un compendio de varios capítulos y artículos. "Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer. En la época de los militares, sacar una ley era fácil", explicó. Entre las normas a derogar, destacó una ley que regula el control de las palomas, mencionando que “para los militares era muy importante el manejo de las palomas porque eran mensajeras”.
Sturzenegger definió el proyecto como "casi una limpieza", apuntando a la necesidad de deshacerse de regulaciones que ya no se aplican.
El anuncio de la Ley Hojarasca se produce varios meses después de que Milei prometiera su envío al Congreso. Ahora, respaldado por el PRO y algunos sectores del radicalismo, el presidente confía en la aprobación del proyecto. Sin embargo, las dos últimas sesiones en las que se trataron los vetos a la movilidad jubilatoria y al financiamiento universitario mostraron un bloque consolidado minoritario, pero insuficiente para aprobar leyes. Por lo tanto, deberá recuperar la relación con los bloques más dialoguistas, como el de Miguel Ángel Pichetto y algunos legisladores provinciales.