El reciente fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural registró un impresionante movimiento de 1,4 millones de turistas en todo el país, con un gasto total de 228.479 millones de pesos, lo que significa un 7,1% menos de turistas y un impacto económico 33,3% menor que el mismo feriado del año pasado según el tracional informe turistico de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los turistas gastaron, en promedio, 67.518 pesos diarios cada uno, con una estadía media de 2,4 días. Sin embargo, el reporte subrayó que “el visitante este año fue mucho más austero”, evidenciando una reducción en el poder adquisitivo. Se observó que los turistas priorizaron actividades gratuitas y reducieron su demanda gastronómica, resultando en ciudades con alta ocupación hotelera pero con confiterías y restaurantes semivacíos.
En comparación con el mismo fin de semana del año pasado, se registró un 7,1% menos de turistas y un impacto económico que cayó un 33,3%. CAME atribuyó esta disminución a que el feriado 2023 tuvo cuatro días, y el tipo de cambio favorecía más a los visitantes internacionales el año anterior.
El movimiento turístico fue significativamente menor al del año pasado y mucho más gasolero
Entre las ciudades más concurridas se encontraron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, y Bariloche, entre otras. Este movimiento turístico es significativo, especialmente en una de las últimas oportunidades para aprovechar un feriado combinado con un fin de semana antes de fin de año.
Hasta la fecha, se han contabilizado cinco fines de semana largos en lo que va del año, con 9,8 millones de turistas y un gasto total de $1,6 billones.
Desde el Gobierno, se destacó el notable movimiento turístico en todo el país. El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, informó a través de su cuenta en X que hubo “más de un 70% de ocupación promedio en todas las regiones de Argentina”, subrayando que miles de turistas se dirigieron hacia la Costa Atlántica, Entre Ríos y Santa Fe.