Grupo Aisa, liderado por el empresario Juan José Retamero, está realizando inversiones significativas en Argentina en sectores clave como la minería, la energía, el sector inmobiliario, la industria cárnica y la pesca. Estas inversiones, que superarán los 1.500 millones de dólares en 20 años, tienen como objetivo impulsar el crecimiento económico de las regiones donde se desarrollan los proyectos.
Ricardo Martinez, director de actividades técnicas del grupo, enfatiza: “Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y con la reinversión en proyectos que beneficien las economías regionales de manera sustentable y eficiente”. Estas inversiones reflejan el enfoque del grupo en la sustentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental.
El grupo Aisa adquirió en 2023 la Mina Gualcamayo en San Juan, logrando reactivar su operación tras un proceso de reestructuración financiera, pasando de un patrimonio negativo de 200 millones de dólares a un positivo de 170 millones. Este proyecto ha conservado 250 empleos directos y más de 150 indirectos.
Además, se espera la presentación en 2025 de los estudios de factibilidad técnica para el Proyecto Carbonatos Profundos, que permitirá la continuidad de la explotación de oro y plata en San Juan. Esta inversión de 340 millones de dólares generará 400 empleos directos y más de 600 indirectos.
El sector energético es otra área de enfoque para el Grupo Aisa, destacándose la construcción de un Parque de Energía Fotovoltaica en San Luis con una inversión de 35 millones de dólares. Este proyecto creará 150 empleos directos y alcanzará una capacidad de 51 MW.
Un proyecto más grande está planeado para Jáchal, San Juan, con una inversión de 600 millones de dólares, la creación de 400 empleos directos y 750 indirectos, y una capacidad final de 800 MW, que es equivalente a la energía suficiente para abastecer a más de un millón de hogares.
El grupo también está invirtiendo en un proyecto inmobiliario en San Juan, que generará 200 empleos directos. El proyecto incluye la construcción de entre 160 y 200 viviendas, un hotel, un centro comercial y áreas de esparcimiento, con una inversión de más de 70 millones.de dólares
"Se trata del predio de 6 hectáreas de la ex Cinzano, localizado en una zona residencial y comercial clave de la capital sanjuanina. Ahí pensamos construir entre 160 y 200 viviendas de primer nivel, un hotel, centro comercial y sectores de esparcimiento con un sector gastronómico, museo, oficinas. Además, planeamos un área de desarrollo de negocios, el Hub Minero San Juan”, con una inversión total de más de 70 millones de dólares”, dice Martínez.
En Mendoza, los proyectos del grupo están en pausa debido a conflictos judiciales, aunque el grupo sigue optimista. Los planes incluyen proyectos hídricos y de energías sustentables que podrían beneficiar a los pequeños y medianos productores vitivinícolas de la región.
“Desafortunadamente, en la provincia estamos condicionados a la resolución de los conflictos judiciales con los directivos de Fecovita, aunque somos optimistas y seguimos confiando en el sistema judicial”, advierte Martínez.
“Mendoza es una provincia hermosa, pujante, llena de historia y colmada de futuro. Y nosotros queremos ser parte de este futuro invirtiendo en proyectos para el desarrollo social de los pequeños y medianos productores, para que su vitivinicultura continúe creciendo y destacándose en el mundo”, resalta.
Grupo Aisa es un grupo familiar que opera en sectores estratégicos a nivel global, con una visión a largo plazo orientada a la inversión responsable y el crecimiento sostenible. El grupo tiene presencia en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Argentina, y está comprometido con generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera.
Este enfoque y las inversiones en sectores clave aseguran que Grupo Aisa continúe siendo un actor relevante en el desarrollo económico y sostenible de las regiones en las que invierte.