23/11/2024 - Edición Nº234

Economía

Energía e inversiones

¿Vaca Muerta en el radar chileno?

28/10/2024 | El Argentina Oil & Gas Patagonia 2024 (AOG) se convirtió en un evento clave en el sector energético, donde Neuquén fue el epicentro de importantes anuncios y colaboraciones. Chile, bajo la voz del ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó su interés en unirse a la explotación de Vaca Muerta, buscando acceder a los mercados internacionales



Uno de los eventos de la semana, que concentró la atención del mundo de la energía y los negocios, fue el Argentina Oil & Gas Patagonia 2024 (AOG). La ciudad de Neuquén fue la caja de resonancia de anuncios, rumores y promesas en uno de los sectores en los cuales el gobierno confía para el futuro de Argentina. Y de una sorpresa, Chile busca sumarse a Vaca Muerta.

El AOG Patagonia fue caja de resonancia desde los anuncios de YPF sobre la construcción del segundo tramo de Vaca Muerta Sur, los rumores sobre Techint y el GNL, la confirmación de que la inversión de Petronas ya no existe y la sorprendente propuesta del ministro de Economía de Chile de transformarse en un aliado de Argentina y Vaca Muerta para acceder a los mercados internacionales.

El ministro no solo participó en la convención, sino que además mantuvo reuniones con el gobierno de la provincia patagónica junto al gobernador de la Región del BiobíoRodrigo Díaz. El titular de Economía chileno, Nicolás Grau, no dudó en afirmar ante la audiencia que “Chile es un aliado para Argentina para acceder a más mercados globales”.

 

El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, al centro, junto a Rodrigo Díaz gobernador de Bio-Bio y Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén. Vaca Muerta en el radar de chileno

El ministro de Economía de Chile, Nicolás Grau, al centro, junto a Rodrigo Díaz gobernador de Bio-Bio y Rubén Etcheverry, ministro de Infraestructura de Neuquén. Vaca Muerta en el radar de chileno

Potencial de Vaca Muerta

Chile ve como una posibilidad la salida del gas y petróleo por el Pacífico como última etapa de la provisión de energía y combustible a la nación trasandina. La producción de gas y petróleo de la formación no convencional de Vaca Muerta es la gran esperanza de los gobiernos argentinos desde 1931, cuando el estadounidense Charles Edwin Weaver, doctor en Geología y Paleontología, encontró aflorando en toda la sierra de Vaca Muerta la formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la Cuenca Neuquina.

Desde 2011, cuando Cristina Kirchner confirmó la investigación y exploración de YPF y se constató el yacimiento extraordinario de petróleo y gas no convencional, el sueño de que Argentina deje de ser agrodependiente se ha multiplicado en cada mandato presidencial.

La sorpresa, en esta interminable historia de Vaca Muerta, es que Chile quiere formar parte de ese desarrollo. Con la puesta en marcha de la producción de Vaca Muerta, se retomó la exportación de gas a través del gasoducto inaugurado por Carlos Menem, así como también de petróleo. Desde Chile creen posible una alianza con los productores de Vaca Muerta que sea beneficiosa para ambas partes.

Vaca Muerta ¿oportunidades para Chile?

Vaca Muerta es una gran oportunidad para Chile, porque su potencial y presente en materia de crudo y de gas nos puede permitir avanzar en reducir los costos de la energía de las industrias en Chile, en particular en la región del Biobío”, aseguró el ministro Grau en su visita a la Patagonia.

Desde el país con salida al Pacífico creen que se puede aprovechar la potencialidad portuaria de la región del Biobío “tanto para ingresar insumos, maquinarias y materiales para todo el desarrollo que se está llevando a cabo en Vaca Muerta, como también para poder exportar principalmente al continente asiático y a la costa oeste de Estados Unidos”, dijo el ministro, y agregó que “podemos utilizar los puertos del Pacífico como una plataforma para Argentina”.

El gobierno de Gabriel Boric considera que el gas de Vaca Muerta puede ser clave también para reemplazar el carbón o el petróleo que hoy se utilizan en distintos procesos productivos en Chile. “El gas es más barato y ecológico”, afirmó Grau al destacar que la región del Biobío tiene más del doble del Producto Bruto Interno (PBI) industrial que el resto del país. En Chile también piensan en el gas de Vaca Muerta para cubrir los momentos en que no les sirve la energía eólica o la energía solar.

Vaca Muerta ¿Un nuevo socio estratégico?

¿Podrá Chile ser un nuevo socio estratégico para el desarrollo de Argentina? La clave está en el vínculo entre los gobiernos nacionales (bastante dañado desde la aparición de Javier Milei en la escena política) y las negociaciones de estos con los privados que operan en Vaca Muerta.

Nota publicada en Sitio Andino