por Juan Romero
La comunidad de criptomonedas está celebrando la victoria del ex presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Trump, quien no siempre fue un gran fanático de las criptomonedas, se posicionó como un candidato pro-crypto durante su campaña electoral.
El republicano Trump declaró la victoria la noche de las elecciones del 6 de noviembre, prometiendo inaugurar una "era dorada" para Estados Unidos. El magnate mediático obtuvo 277 votos electorales, superando los 270 necesarios para ganar, mientras que su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, se quedó en 224. Líderes internacionales como el presidente argentino Javier Milei, el premier israelí Benjamin Netanyahu, el presidente francés, Emmanuel Macron, el Primer Ministro inglés Keir Starmer, Justin Trudeau de Canadá, Barbara von der Layen de la CE, ya han felicitado a Trump por su victoria anticipada.
La victoria de Trump es una señal prometedora para la industria de las criptomonedas en EE.UU. -se calcula que 100 millones de estadounidenses las utilizan-, ya que el ex mandatario se ha pronunciado repetidamente a favor del sector. Trump se ha comprometido a poner fin a la "guerra contra las criptos" y a convertir a Estados Unidos en la "capital mundial de las criptomonedas" en su vueta a la Casa Blanca.
En julio pasado, Trump encabezó la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville, Tennessee, donde prometió despedir al actual presidente de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), Gary Gensler, el primer día que vuelva a asumir. Se cree que la comisionada Hester Peirce, conocida por su posición favorable a las criptos, podría reemplazar a Gensler.
Trump también se ha comprometido a crear una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos, adquiriendo 200.000 BTC de las acciones decomisadas. Además, ha expresado su firme apoyo a la minería de Bitcoin en el país.
A pesar de su anterior postura escéptica sobre Bitcoin, la comunidad cripto ha apoyado ampliamente la candidatura de Trump frente a la de Kamala Harris. Los fundadores de importantes exchanges estadounidenses como Gemini y Kraken han respaldado públicamente a Trump y han donado millones a su campaña.
Otras figuras destacadas que han respaldado la campaña de Trump incluyen al fundador de Cardano, Charles Hoskinson, al CEO de BitGo, Mike Belshe, al fundador de Tron, Justin Sun, y al fundador de la Bitcoin Foundation, Charlie Shrem.
"La victoria de Trump ha generado un gran entusiasmo en la comunidad cripto, pero es crucial que los inversores gestionen el riesgo de manera adecuada, ya que la volatilidad del mercado seguirá siendo un factor a considerar en este entorno de incertidumbre" afirmó Pedro Gutiérrez de la exchange CoinEx.
Ante la creciente confianza en la victoria de Trump, el mercado cripto ha reaccionado de manera histórica. Bitcoin ha roto su máximo histórico y en las últimas horas se acerca a los 76.000 dólares
La capitalización total del mercado cripto se sitúa en torno a los $2,6 billones, acercándose al récord de $3 billones alcanzado en noviembre de 2021