La nueva entrega de la zaga de las demandas que mantien Iberte con diversos actores de la vitivinicultura la que involucra al empresario Marcelo Bocardo, titular de Jugos Australes S.A. y de varias empresas con sede en la Argentina y Estados Unidos. El empresario durante el fin de semana entregó declaraciones a un medio de Mendoza donde se expresó sobre el conflicto contractual que mantiene con Iberte
Bocardo planteó diversos cuestionamientos a la empresa que mantuvo relaciones comerciales con sus empresas y que terminó en ámbitos judiciales y del Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio.
Ante las declaraciones Iberte, mediante un comunicado, aclaró que Bocardo nunca fue socio de la empresa (algo que se adjudica el empresario vitivinícola), “sino que simplemente le vendió mosto a través de su empresa Eco Green International”. La empresa explicó que había pagado por adelantado, pero que la mercadería nunca fue entregada por Bocardo, situación que este reconoció en su declaración en sede penal, admitiendo una deuda cercana a los 7 millones de dólares, según explicaron desde Iberte
Según destacan desde Iberte, el empresario Bocardo enfrenta múltiples causas legales que involucran delitos económicos y de lavado de dinero. Entre los cargos más graves en su contra se incluyen desbaratamiento de derechos y estafa procesal en grado de tentativa, derivados del uso de balances falsos. Causa radicada en la Unidad de Delitos Económicos de Mendoza en el expediente N° 1417/21.
Según informaron los abogados de Iberte en es investigación, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos ha elevado una compulsa a la Justicia Federal por presunto lavado de activos, debido a la transferencia de dólares en aparente forma ilegal a través de la empresa Eco Green International LLC, vinculada con varias entidades que estarian siendo investigadas por lavado de dinero en juzgados federales porteños
Desde la empresa hispano argentina aseguran que el grupo empresarial de Bocardo ya ha sido condenado por el Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Mendoza a pagar una suma superior a los 14 millones de dólares a Iberte, en concepto del laudo arbitral derivado de la disputa comercial surgida entre ambas partes por la venta de mosto de Bocardo a Iberte y agregan que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha iniciado un sumario penal cambiario por la no repatriación de divisas alavez que la AFIP avanza en la investigación de irregularidades en las exportaciones de Jugos Australes, como subfacturación y evasión fiscal.
Desde la empresa Iberte en tanto aseguran que la Justicia argentina en diversas instancias ha impuesto medidas cautelares contra Bocardo como la prohibición de salida del país con obligación de presentarse periódicamente en el Juzgado y diversos embargos sobre sus bienes, incluyendo propiedades de su empresa en Mendoza y cuentas bancarias tanto en Argentina como en Estados Unidos, también aseguran que la AFIP ha excluido a Jugos Australes S.A. del registro de exportadores debido a las irregularidades detectadas en su actividad.
El conflicto legal de Bocardo con Iberte ha estado marcado por una serie de incidentes procesales, las famosas chicanas jurídicas tradicionales de recusación de jueces y fiscales. Según los patrocinantes de la empresa española con la misma metodología, agravian al funcionario judicial para así provocar su excusación.
Aseguran que el procedimiento no solo se dio contra la Justicia sino también contra el Tribunal de la Bolsa de Comercio. Allí recusaron al abogado Osvaldo Coll y a todo el tribunal de la Bolsa de Comercio de Mendoza, en razón que Osvaldo Coll -hoy representante de Fecovita- fue el que redactó el contrato entre Iberte SRO y Jugos Australes S.A. como abogado común de las partes.
Carlos Aguinaga, abogado de Iberte, rechazó las declaraciones de Bocardo, afirmando que el empresario ha intentado manipular la opinión pública y desprestigiar a la justicia. "Rechazamos el desprecio que Bocardo expresa hacia el país, las instituciones y la justicia, a la que acusa de estar manipulada", afirmó el conocido abogado mendocino, y añadió que Iberte ha estado luchando por sus derechos en los tribunales durante casi cuatro años. Además, aseguró que toda la documentación relacionada con las causas judiciales está a disposición de los medios para esclarecer la verdad.
“Creemos que es peligroso darle al estafador ( imputado - acusado de un delito ) un lugar que le pueda otorgar algo de credibilidad o un simple espacio que le permita dignificar la estafa o a través del cual se pueda hacer apología del delito”, dijo Aguinaga.
Aguinaga concluyó afirmando que Iberte sigue apostando por Argentina y su gente, reafirmando su compromiso con el sector vitivinícola. "Todo lo obtenido por las causas judiciales será reinvertido en el desarrollo de la industria, con un enfoque sustentable", aseguró.