por Juan Romero
Aunque parte del mercado hablaba de un Bitcoin a U$S 100.000 a principios de año, nadie imaginó que a principios de noviembre apenas le faltaría un 17% de aumento para alcanzar semejante cifra.
Claro, la comunidad cripto —en Argentina hay 8 millones de usuarios— no solo celebra el triunfo del candidato republicano en Estados Unidos, sino además apuesta a que se cumplan promesas de políticas más favorables para la industria a nivel global.
Para estar preparados, conviene analizar un poco cómo impactará este escenario en el precio de Bitcoin y otras criptomonedas.
Bitcoin ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, superando los $89.700 esta semana. La criptomoneda líder ha subido un impresionante 28% en dólares desde la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.
Este rally cripto no se está viendo reflejado uniformemente en el mercado. Mientras que Bitcoin y algunas altcoins como Ethereum y Dogecoin han tenido fuertes subidas, las acciones tecnológicas líderes como Apple, Nvidia, Amazon y Meta han caído en las últimas jornadas. La única excepción es Tesla, que sube en sintonía con el optimismo que rodea a Trump y su influyente amigo Elon Musk (vale mencionarlo, también muy amigo de Javier Milei).
Varios expertos coinciden en que el actual rally de Bitcoin tiene mucho que ver con las expectativas generadas por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. A diferencia de la administración Biden, que mantuvo una postura "tóxica" hacia el mundo cripto, Trump ha prometido políticas mucho más favorables para la industria.
Entre las propuestas de Trump se destacan el despido del actual presidente de la SEC, Gary Gensler (un reconocido antagonista), la creación de una reserva estratégica de Bitcoin similar a la de oro, y en general, un enfoque de desregulación y apoyo al sector de las criptomonedas. Esto ha generado un gran entusiasmo entre los inversores, tanto minoristas como institucionales, que ven en Trump un aliado para el desarrollo de la industria cripto.
Asimismo, la perspectiva de un gobierno "pro-Bitcoin" ha atraído un flujo de capital importante hacia los ETFs de Bitcoin, que han captado más de U$S 1.380 millones en rondas recientes.
Si bien la victoria de Trump es el principal catalizador del rally actual, los expertos también señalan otros factores que están impulsando el precio de Bitcoin:
Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, dice que los bull runs de Bitcoin suelen actuar como catalizadores que empujan al alza el precio de otras criptomonedas.
"Quienes optan por este tipo de tokens buscan aprovechar la volatilidad de activos con menor capitalización y adopción que BTC. Esto abre la posibilidad de obtener rendimientos más altos o de forma más rápida", subraya el experto de Ripio.
Pablo Casadío, CFO y cofundador de Bit2me, enumera las bajas de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo como otras razones que explican el rally. "También están impactando en el mercado las expectativas de que países de Medio Oriente como Arabia Saudita o Qatar puedan anunciar oficialmente reservas en Bitcoin", dijo.
No solo Bitcoin se ha visto beneficiado por este contexto alcista. Otras criptomonedas como Ethereum y Dogecoin también han registrado importantes ganancias en las últimas jornadas.
Los expertos explican que en fases de mercado alcista, las altcoins suelen aprovechar la euforia para obtener rendimientos aún mayores, gracias a su menor capitalización y mayor volatilidad. Sin embargo, también advierten que estas monedas conllevan riesgos más altos y pueden sufrir caídas pronunciadas cuando el foco vuelve a centrarse en Bitcoin.
Pedro Gutiérrez, experto de CoinEx, explicó que "para evaluar la viabilidad de una altcoin, es útil combinar análisis fundamental y técnico. Primero, es importante examinar la utilidad y el caso de uso de la altcoin: ¿aporta una solución real y relevante en el ámbito blockchain o en la vida cotidiana? Las monedas con tecnologías innovadoras y aplicaciones prácticas suelen tener un mayor potencial a largo plazo.”
A diferencia de Bitcoin, algunas altcoins con una historia y capitalización relevante, como Ethereum y Solana, cuentan con una utilidad específica. "En el contexto de un mercado alcista, son fundamentales para operaciones como intercambios y transferencias. Su importancia va más allá de la especulación: tienen un rol necesario en el ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi)", añade Serrano.
Por lo tanto, recomiendan a los inversores adoptar un enfoque más cauteloso con las altcoins, esperando a una "temporada de altcoins" cuando Bitcoin se estabilice, para aprovechar oportunidades de apreciación sostenida.
Para los impacientes, casi todos los expertos aseguran que lo mejor de los bull markets cripto se suelen dar entre las 6 y las 18 semanas posteriores al último halving, que, justamente, se dio el 11 de mayo pasado. Mientras tanto, el Bitcoin sigue ganando fuerza y seguramente no falta mucho para que finalmente alcance el próximo gran hito de las seis cifras en algunas pocas semanas más.