El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó el contexto económico actual del país y destacó que, aunque existe una "euforia financiera", el panorama productivo continúa siendo preocupante. "Argentina hoy vive una euforia financiera, pero la producción enfrenta una realidad pálida", señaló en diálogo con el programa Agenda 990 de Radio Splendid.
Redrado explicó que este optimismo financiero se sustenta en tres factores clave:
El economista contrapuso esta euforia con las dificultades del sector productivo: "La producción muestra muchas dificultades para encontrar un horizonte de crecimiento, con un consumo todavía muy apagado". Además, subrayó que el salario real continúa en niveles críticos: "Aunque algunos meses le ha ganado a la inflación, en los últimos cuatro años el salario real sigue 12% por debajo".
Redrado también señaló la debilidad en la inversión: “La inversión real, la que se instala en el país para generar empleos, sigue distante”, y criticó la falta de una estrategia internacional efectiva: “No tenemos una política que reduzca aranceles o que impulse el ingreso a nuevos mercados internacionales”.
Martín Redrado, saludo el veranito financiero pero advirtió sobre su falta de sostenibilidad.
El ex titular del BCRA propuso una agenda basada en cuatro pilares para impulsar el desarrollo económico del país:
Redrado destacó como “inédito” que el equilibrio fiscal se haya instalado como un consenso en Argentina: “La idea de que no se puede gastar más de lo que ingresa o que el superávit fiscal no se negocia es un cambio cultural en el país”. Sin embargo, advirtió que este logro no garantiza crecimiento: “El superávit y la desregulación económica no aseguran un aumento en el consumo, la inversión ni en la calidad de vida de los argentinos”.
El economista alertó sobre los riesgos del carry trade, afirmando que “genera dólares financieros que son muy volátiles y pueden revertirse en cualquier momento”. A pesar de ello, consideró que el contexto político brinda al gobierno un margen de estabilidad, ya que "no hay una agenda de desarrollo en la oposición que compita con esta euforia financiera".
Redrado cerró con una mirada esperanzadora: “Argentina tiene una oportunidad única. El tren de la historia está pasando nuevamente por nuestro país. Será responsabilidad del sector público, privado y la oposición construir una agenda de desarrollo inclusivo y federal que permita aprovechar esta oportunidad”.