El Gobierno nacional extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027, cuya financiación proviene en forma parcial de impuestos sobre los pasajes aéreos. Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 4/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial y que abre una polémica sobre la legalidad de tal extensión
El gobierno de Javier Milei, que llegó a destruir las cargas impositivas -según sus propias promesas- tomó un caminos absolutamente inverso al que desarrolló con el Impuesto PAIS y decidió prorrogar por DNU el Fondo Nacional de Turismo que fue creado por la Ley Nacional de Turismo N° 25.997 con el objetivo de fomentar, desarrollar, promover y regular la actividad turística en el país. y que finalizaba en en los en los próximos días.
El Fondo se financia con asignaciones específicas, entre ellas un impuesto sobre pasajes aéreos, y es administrado por la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli.
El impuesto es de 7% sobre el precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior, y los fluviales al exterior.
Entre los considerandos del decreto, el Gobierno destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y social del país. Además, se señaló que la extensión del Fondo Nacional de Turismo permitirá continuar con las políticas de apoyo al sector, que se vio afectado por la pandemia de COVID-19 en los últimos años.